16 de septiembre 2021

23 de julio 2021

Internacional

México sería sede de negociaciones Maduro-oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dijo listo para viajar a México y entablar negociaciones con los partidos de oposición para lograr un acuerdo por la paz, rumbo a las próximas elecciones del 21 de noviembre

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aún sin confirmación oficial, fuentes allegadas al caso, apuntan a que México será sede de las negociaciones entre el dictador venezolano Nicolás Maduro y los partidos de oposición, representados por el presidente interino Juan Guaidó.

¿Por qué importa?

  • El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebrará elecciones municipales y regionales, en medio de una crisis institucional y humanitaria, por lo que el principal foco de atención es que el proceso no carezca de garantías y transparencia como sucedió en los comicios del año pasado.
  • De acuerdo con fuentes, Noruega ha sido el facilitador de las conversaciones entre chavistas y opositores, y México -que ya ha sido mencionado por el régimen de Maduro- se convertiría en la sede durante el mes de agosto.

El contexto:

Este jueves, Nicolás Maduro afirmó que su gobierno está listo para sentarse a negociar con la oposición, pese a las acusaciones de persecución política en plenas negociaciones, luego de la detención arbitraria de dirigentes políticos opositores como Freddy Guevara, ocurrida la semana pasada.

Los detalles:

  • Durante un acto de gobierno, Nicolás Maduro se declaró listo para sostener un encuentro con dos de los principales líderes opositores, Juan Guaidó y Henrique Capriles. El primero ya había adelantado en mayo su disposición de negociar para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” por Venezuela.
  • “Estamos listos para ir a México. Estamos listos para sentarnos en una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar. Para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía de Venezuela, para que se levanten todas las sanciones”, expresó Maduro.
  • El pasado miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reservó la información sobre el encuentro de líderes, aunque reiteró que la posición de México ha sido la de colaborar por la paz en Venezuela.
  • “Siempre hemos estado en favor de la solución pacífica… Más detalles y fechas no les puedo compartir porque podríamos entorpecer las pláticas que se están llevando a cabo”, afirmó el canciller en declaraciones para El Economista.
  • Reportes de la agencia EFE aseguran que, hasta el momento, se desconoce si el régimen de Maduro se sentará a negociar de forma separada con los diversos sectores políticos opositores venezolanos o lo hará de manera conjunta, bajo el único liderazgo de Guaidó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad