5 de julio 2022

9 de junio 2022

Internacional

México impidió que Guaidó asistiera a la Cumbre

A petición del gobierno de México, el disidente democrático de Venezuela, Juan Guaidó, fue excluido de la Cumbre de las Américas por la administración de Joe Biden

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El disidente democrático de Venezuela, Juan Guaidó, fue excluido de la Cumbre de las Américas por la administración de Joe Biden, a petición del gobierno de México, de acuerdo con fuentes consultadas por The Associated Press (AP).

¿Por qué importa?

El aumento en el precio de los combustibles, entre otros productos, a raíz del estallido bélico entre Rusia y Ucrania ha llevado a Washington a reevaluar su política con respecto a Venezuela, país que cuenta con una de las reservas de petróleo más grandes del mundo.

El contexto:

  • No por nada este lunes, la agencia Reuters reportó que la empresa italiana Eni SpA y la española Repsol podrían comenzar a enviar crudo de Venezuela a Europa a partir del próximo mes para compensar la falta de petróleo ruso.
  • Las negociaciones de Washington con el régimen de Nicolás Maduro ponen en entredicho el supuesto interés del gobierno estadounidense por fortalecer la democracia en el país sudamericano, especialmente en el contexto de la Cumbre de las Américas, en la cual el presidente Joe Biden decidió excluir al gobierno de Venezuela por su evidente déficit democrático.

Los detalles:

  • Contrario a lo que sucedía en la administración Trump hace dos años, en donde el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó era aplaudido y descrito como un “hombre valiente”, todo ha cambiado en la era de Joe Biden, quien no lo convocó a la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles.
  • El consenso de analistas vislumbra el hecho como un cambio en los cálculos geopolíticos de Estados Unidos con respecto a Venezuela y una señal de cómo ha caído el futuro político del venezolano de 38 años.
  • A pesar de que el gobierno de Joe Biden ha insistido en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, pugnando en la necesidad de promover la democracia, la necesidad de no invitar a nadie de su equipo fue de carácter táctico.
  • Así lo manifestó el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, según reportes de la AP, al afirmar que en la Casa Blanca optaron por involucrar -en el evento diplomático- a activistas de la sociedad civil de Venezuela con el fin de apuntalar las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro y sus opositores.
  • Sin embargo, agrega The Associated Press, además del desaire de parte del gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien se negó a asistir a la Cumbre por no incluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua, sorprendió que el gobierno mexicano solicitó a Washington no invitar a Guaidó.
  • De acuerdo con un funcionario mexicano, que pidió el anonimato, la administración lopezobradorista le pidió a su contraparte estadounidense que excluyera a Guaidó de su lista de invitados. Según la fuente citada por la AP, los gobiernos de otros países hicieron lo mismo.
  • A la decisión de México de no acudir a la Cumbre de las Américas por no contemplar a todos los países del hemisferio se unieron los mandatarios izquierdistas de Bolivia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas.
  • En lo que bien podría ser interpretado como un control de daños de parte de la Casa Blanca, este miércoles, el presidente Biden sostuvo una llamada telefónica con Juan Guaidó por espacio de 17 minutos, reiterándole su apoyo.
  • Sin embargo, Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas considera que el daño ya está hecho.
  • “Esta es una clara victoria para Maduro… Ha visto a aliados asumir su causa en la Cumbre, mientras evita que su principal rival, a quien Washington reconoce como presidente, asista”, expresó en declaraciones a la AP.
Publicidad
Publicidad
Publicidad