18 de mayo 2021

22 de abril 2021

Internacional

México, al margen de la cumbre climática global

La limitada política ambiental del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contrasta con los esfuerzos de la administración Biden para lograr un compromiso global de reducción de emisiones de carbono

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su gobierno no esperará para abordar el cambio climático, por lo que reafirmó su compromiso de recortar hasta en un 50 por ciento las emisiones de efecto invernadero para 2030 hasta conseguir reducirlas a cero en 2050.

¿Por qué importa?

  • Los esfuerzos de la administración Biden por alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono contrastan con la limitada política ambiental del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cuales se basan en apostar por el programa Sembrando Vida, la prohibición de las exportaciones petroleras, la sustitución de importaciones de gasolinas y dar mantenimiento a las hidroeléctricas del país.
  • En sus propuestas de campaña, Biden proponía una inversión de dos billones de dólares en inversiones limpias para conseguir que Estados Unidos consiga las emisiones netas cero en 2050, además de una generación eléctrica 100 por ciento libre de contaminantes para el año 2035.

El contexto:

Este jueves y viernes, con la participación de 40 jefes de Estado, incluido AMLO, arrancó de manera virtual la Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada por la Casa Blanca y la cual servirá de preámbulo para la reunión de la ONU, en Glasgow sobre el clima (COP26), prevista para el mes de noviembre.

Es una obligación moral y económica, tenemos que ver cuáles son las posibilidades extraordinarias, nos queda poco tiempo, lo podemos hacer”

Joe Biden

Presidente de Estados Unidos

Los detalles:

  • Durante la inauguración de la Cumbre de Líderes sobre el Clima hizo un llamado para que los representantes de las naciones participantes tomen decisiones desde ahora para enfrentar el problema del calentamiento global, comenzando con limitar a 1.5 grados el aumento de la temperatura.
  • “Que la temperatura no aumente más de 1.5 grados centígrados para evitar los intensos incendios, las inundaciones, las olas de calor. Esto está destrozando nuestras comunidades, la vida, esto es grave para la salud pública.
  • “Esta realidad es innegable y tenemos que tomar acción todos nosotros, esta reunión es nuestro primer paso a esta ruta que embarcamos para la reunión de Glasgow en noviembre, en la reunión del Cambio Climático de Naciones Unidas”, expresó el mandatario de manera virtual.
  • Además, Biden insistió en que atender el fenómeno del cambio climático -una situación que su predecesor, Donald Trump, se encargó de desdeñar durante su mandato- coadyuvará a reforzar las economías de los países.

Sembrando Vida es el esfuerzo de reforestación más grande del mundo. La propuesta es que juntos ampliemos el programa y generar empleos”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México
  • “Dentro de esta respuesta hay un extraordinario motor de generación de trabajos y oportunidades, listas para arrancar y por eso yo he hecho una gran inversión sobre la infraestructura y la innovación de los Estados Unidos, para aprovechar las oportunidades económicas presentes en el cambio climático, en nombre de nuestra comunidad y nuestros trabajadores”, puntualizó.
  • En su comparecencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Biden considerar que su proyecto Sembrando Vida ayude a combatir dos crisis, la deforestación y la migración.
  • “Sembrando Vida es el esfuerzo de reforestación más grande del mundo. La propuesta es que juntos ampliemos el programa y generar empleos. El presidente Biden podría financiar el programa en Guatemala, El Salvador y Honduras… después de 4 años de trabajar la tierra, podría ofrecer visas temporales de trabajo en Estados Unidos”, expresó el mandatario mexicano.
  • Además, propuso reducir emisiones a través de la prohibición de exportaciones petroleras y la sustitución de importaciones de gasolina. Se trata de una política que el consenso de analistas del sector energético considera inviable.
Publicidad
Publicidad
Publicidad