5 de julio 2022

14 de junio 2022

Internacional

Marco Rubio pide que Interpol detenga a Nicolás Maduro

El senador republicano, Marco Rubio, solicitó al Fiscal General de Estados Unidos tramitar una ficha roja para arrestar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que responda ante la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El senador republicano por Florida, Marco Rubio, solicitó al Fiscal General de Estados Unidos tramitar una ficha roja para arrestar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que responda ante la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico.
  • Maduro se encuentra en una gira internacional.

¿Por qué importa?

  • El congresista norteamericano considera que Maduro ha logrado viajar al exterior haciendo uso del cargo “usurpado” de presidente.
  • Desde 2019, tanto Estados Unidos como una gran cantidad de países consideraron la victoria electoral de Maduro como ilegítima.
  • La emisión de la alerta roja obligaría a los países miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a capturar a Maduro, quien en estos momentos está de gira por países asiáticos y africanos.

El contexto:

  • En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una denuncia en la que acusó de “narcoterrorismo” al presidente de Venezuela y otros altos funcionarios de su gobierno, como parte de una organización criminal conocida como el ‘Cártel de los Soles’.
  • Los fiscales señalaron a la agrupación como un temible cártel de la droga liderada por un dictador, integrada por narcos ‘disfrazados’ de políticos y cuyo brazo armado era la guerrilla más poderosa de Latinoamérica. Su objetivo: “inundar a Estados Unidos de cocaína y provocar los efectos nocivos de la adictiva droga en los consumidores de este país”.

Los detalles:

  • A través de una carta, el senador por Florida, Marco Rubio, le solicitó al Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, tramitar una alerta roja en la Interpol para capturar a Nicolás Maduro mientras está de gira internacional.
  • “Como usted sabe, Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos. En el interés de la seguridad nacional estadounidense y de la estabilidad regional, Maduro debe ser enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”, se lee en la carta, la cual fue reportada por el diario estadounidense El Nuevo Herald.
  • Según Marco Rubio, los cargos judiciales contra Maduro están fundamentados en una “larga tradición” del régimen chavista, que incluye usar recursos públicos para respaldar a terroristas internacionales -incluido el Ejército de Liberación Nacional (ELN)- con el objetivo de inundar las calles de EEUU con cocaína y otras drogas.
  • De acuerdo con El Nuevo Herald, dentro de la denuncia presentada entonces por el Fiscal General, William Barr, se incluía además de Maduro a otros 13 altos funcionarios del gobierno venezolano, por los que se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares a quien aportar información que llevara a su captura.
  • Pese a los señalamientos, agregó Rubio, Nicolás Maduro continúa disfrutando de los beneficios diplomáticos que le otorga su cargo sin que hasta el momento se le haya podido aprehender para llevarlo ante la justicia de Estados Unidos.
  • “Estados Unidos debería hacer uso de todas las opciones disponibles para garantizar que fugitivos internacionales, como el ex presidente Maduro, sean enjuiciados”, puntualizó el congresista en la misiva, la cual también fue dirigida al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad