30 de noviembre 2021

16 de abril 2021

Internacional

Lula podrá ser candidato en 2022

El ex presidente, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, recuperó sus derechos políticos, luego que la Corte Suprema de Brasil ratificara la anulación los casos de sobornos ligados a Petrobras. No descarta disputarle la presidencia a Bolsonaro

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Corte Suprema de Brasil ratificó la decisión de devolverle sus derechos políticos al ex presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, por lo que quedó habilitado para contender por las elecciones presidenciales de 2022.

¿Por qué importa?

Según una encuesta reciente del diario O Estado de Sao Paulo, Lula tendría el 50 por ciento de las preferencias contra un 38 por ciento de Bolsonaro. Analistas prevén que los votantes se polarizarán entre el actual presidente Jair Bolsonaro, populista de extrema derecha y Da Silva, su mayor oponente de izquierda.

El contexto:

  • Lula da Silva fue condenado en 2018, por lo que pasó 580 días en la cárcel tras ser condenado en dos de cuatro procesos, luego de ser juzgado por un tribunal de primera instancia en Curitiba, que de acuerdo al dictamen del juez Edson Fachin no tenía “competencia jurídica” para analizar casos vinculados a un presunto soborno relacionado con el esquema ‘Lava Jato’ (Odebrecht, a nivel mundial). 
  • La anulación de parte del magistrado Fachin, dictada el 8 e marzo pasado, obedece a que los casos en los que Lula fue acusado de recibir sobornos y propiedades de parte de constructoras implicadas en el escándalo ‘Lava Jato’ no tenían relación con los desvíos financieros en la paraestatal Petrobras, principal línea que justificó dichos procesos.

Si es necesario y tengo que ser candidato en el 2022 (lo haré) para ganar las elecciones a un fascista que se llama Bolsonaro”

Lula da Silva

Ex presidente de Brasil

Los detalles:

  • De esta manera, el máximo tribunal de Brasil respaldó la posición del magistrado Fachin, por ocho votos contra tres, tras decretar que dos de los procesos (los otros dos aún no tienen sentencia), que se le iniciaron a Lula, fueron irregulares.
  • Debido a que el tribunal de Curitiba -cuyo titular era el ex ministro Sergio Moro y pasó a ser ministro de Justicia en el gobierno de Bolsonaro- no tenía autoridad para juzgar al ex mandatario, los procesos serán reiniciados y llevados a cabo en tribunales federales de Brasilia.
  • Al respecto, ‘Lula’ dijo estar dispuesto a buscar una vez más la presidencia, en el proceso electoral de 2022 y sacar a Jair Bolsonaro del gobierno, a quien considera un “fascista” y “genocida” por el manejo que ha dado a la pandemia en Brasil.
  • “Tengo 75 años, me considero que tengo una buena salud, estoy bien físicamente, pero no tengo que ser yo obligatoriamente, podemos escoger a alguien que pueda representar los intereses progresistas del país.
  • “Nunca pensé que fuéramos a tener en Brasil un presidente de la república fascista y genocida, que es el mayor responsable de la pandemia… sólo piensa en los militares y, por eso, creo que la democracia va a volver y espero participar en ese proceso que le devolverá a Brasil la esperanza y la alegría”, expresó Lula en entrevista concedida al canal C5N.
Publicidad
Publicidad
Publicidad