1 de diciembre 2021

18 de noviembre 2021

Internacional

Los tres temas de los tres amigos

La primera Cumbre de Líderes de América del Norte desde 2016 entre Joe Biden, López Obrador y Justin Trudeau se centrará en tres temas fundamentales: migración, la pandemia de Covid-19 y la integración económica

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Tras ser interrumpida en la administración Trump, la cumbre de ‘Los Tres Amigos’ volverá a escena cuando los dignatarios de México (López Obrador), Estados Unidos (Joe Biden) y Canadá (Justin Trudeau) se reúnan para discutir tres temas fundamentales: migración, la pandemia de Covid-19 y la integración económica.

¿Por qué importa?

  • Se trata de la primera Cumbre de Líderes de América del Norte desde 2016, cuando un año después fue rechazada por el ex presidente Donald Trump, la cual venía realizándose desde 2005 con un total de ocho ediciones.
  • El foro se produce semanas después de que la administración Biden reabriera las fronteras terrestres de Estados Unidos, luego de 20 meses de cierre a causa de la pandemia, lo que había provocado tensiones entre los tres países.

El contexto:

La cumbre de ‘Los Tres Amigos’ constará de reuniones individuales para discutir temas bilaterales en el transcurso del día jueves y ya por la tarde (a las16:45 horas, tiempo de Washington) se efectuará el esperado encuentro trilateral. Contrario a ocasiones anteriores no habría conferencia de prensa conjunta.

Los detalles:

  • Como parte de su propuesta de reintegración económica, el presidente Biden firmó esta semana una histórica ley de infraestructura que incluye créditos fiscales propuestos para vehículos eléctricos dentro del plan ‘Reconstruir mejor’.
  • Se trata de un compendio de políticas proteccionistas que favorecerían a los fabricantes sindicalizados con sede en Estados Unidos, lo cual ha causado preocupación entre los gobiernos de México y Canadá, quienes buscan un campo de juego nivelado para atraer a más empresas a construir en su territorio.
  • La agencia Reuters reportó que el proyecto de ley de gasto social y clima que analiza el Congreso -y que es un pilar clave en la agenda nacional de Biden- incluye hasta 12 mil 500 dólares en créditos fiscales para autos eléctricos de manufactura estadounidense, incluido uno de 4 mil 500 dólares para vehículos fabricados por los sindicatos.
  • Otro de los anuncios que se prevé resulten de las conversaciones entre la tercia de líderes será un acuerdo sobre las donaciones de vacunas contra el Covid-19.
  • Y es que, a principios de año, Estados Unidos prestó millones de dosis a ambos países, las cuales serán “devueltas” a partir de este jueves por medio de donaciones a países del hemisferio occidental.
  • Además, se pretende unir esfuerzos no sólo para establecer planes regionales para enfrentar la pandemia de Covid-19, sino también analizar la mejor manera de distribuir las vacunas en toda América Latina.
  • Por si fuera poco, entre los planes trilaterales de ‘Los Tres Amigos’ se contempla la reconstrucción de las relaciones que habían quedado inactivas durante la era Trump, incluyendo un diálogo de seguridad de alto nivel en el que irá implícito el tema de la migración.
  • Sin embargo, altos funcionarios de la administración estadounidense confirmaron a CNN que la atención no se dirigirá específicamente en la frontera sur de Estados Unidos, sino que se centrará en desarrollar un enfoque regional.
  • “Biden esperaba ‘cerrar los brazos’ con Canadá y México para abordar los problemas de desplazamiento que reconoce no disminuirán en el corto plazo. Espera abordar las causas fundamentales como la falta de oportunidades laborales y los efectos del cambio climático”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a la cadena estadounidense.
Publicidad
Publicidad
Publicidad