16 de mayo 2021

27 de abril 2021

Internacional

Los primeros 100 días de Joe Biden

El presidente de Estados Unidos es un moderado, pero su administración ha transformado pilares intocables del sistema político, particularmente en materia económica

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Este viernes, Joe Biden cumplirá sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, cuyo mandato ha estado centrado en la implementación de una campaña masiva de vacunación y un robusto plan económico para atender la crisis provocada por la pandemia, entre otras promesas.

¿Por qué importa?

Desde que tomó posesión el pasado 20 de enero, en lugar de Donald Trump, la propuesta de Biden fue la de dar marcha atrás a cuatro años de políticas impuestas por su predecesor, entre las que se incluyen la construcción de un muro fronterizo, la salida de la OMS y el abandono del Acuerdo de París, por citar algunas.

El contexto:

  • Durante su campaña, Joe Biden aseguró que en sus primeros días de gobierno implementaría un robusto plan de emergencia para contener los efectos del Covid-19, pandemia que fue minimizada por su antecesor Donald Trump.
  • Se trata de un ambicioso plan de rescate económico, que beneficiaría tanto a familias como empresas estadounidenses, e incluye una oleada de nuevos gastos, ampliación en los beneficios de desempleo, inyección de capital para gobiernos estatales y locales, además de una robusta estrategia del plan de vacunación.

Los detalles:

  • Cinco días antes de su posesión, Biden anunció un paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares, el cual fue aprobado finalmente el pasado 10 de marzo, gracias al proceso de reconciliación presupuestaria para evitar obstruccionismo de parte del Partido Republicano.
  • También tiene contemplado el Plan de Empleo Estadounidense, que consiste en un amplio paquete de infraestructura (puentes, carreteras, red eléctrica, etc.) con una inyección de 2 billones de dólares en la base de la economía estadounidense.
  • Una de sus promesas de campaña fue la de impulsar la vacunación con la aplicación de 100 millones de dosis al 21 de marzo, cifra que actualmente se ubica en más de 230 millones, con la inoculación del 36 por ciento de estadounidenses.
  • En el sector tributario, el demócrata ya presentó al Congreso una iniciativa para incrementar los impuestos corporativos que Trump redujo del 35 al 21 por ciento y aumentarlos al 28 por ciento. Además, pretende imponer otro cambio fiscal, al fijar en 43.4 por ciento la recaudación de los más ricos e inversionistas.
  • De igual modo, el Departamento del Tesoro, a cargo de Janet Yellen, propuso crear un impuesto mínimo global sobre la renta de las sociedades para eliminar la competencia entre países (podría estar entre el 21 y 25 por ciento).
  • Para el presupuesto de 2022, Biden presentó durante sus primeros 100 días de gobierno una propuesta de 1.5 billones de dólares, el cual se centraría en atender ejes como el cambio climático, la salud y la educación.
  • Además de promover su reingreso al Acuerdo Climático de París -el cuál Trump abandonó súbitamente durante su mandato-, Biden estableció un Consejo de Política de Género en la Casa Blanca y eliminó los decretos que limitaban la inmigración, los cuales justificaban la separación de familias en la frontera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad