11 de enero 2021

Internacional

Los demócratas presentan artículos de impeachment contra Trump

La mayoría de la fracción demócrata en la Cámara de Representantes presentó la resolución de juicio político contra el presidente Trump, acusado de incitar a la violencia y traición por los disturbios en el Capitolio

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

A pesar de que hay consenso en que Trump debe ser destituido e inhabilitado, los demócratas debaten cuándo es el momento ideal para llevar a cabo este proceso

¿Qué pasó?

La Cámara de Representantes, en la que los demócratas tienen mayoría, presentó los artículos de ‘impeachment’ en contra del presidente Donald Trump, donde lo acusan de “incitar violencia contra el gobierno de los Estados Unidos” por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

¿Por qué importa?

  • Sería la segunda vez que Trump enfrentaría un juicio político, luego que en febrero del año pasado fuera absuelto por el Senado -con mayoría de los republicanos- de abusar del poder presidencial y de obstrucción al Congreso, tras presionar a dirigentes ucranianos a que investigaran a su rival político, Joe Biden, y a su hijo, Hunter.
  • A pesar de que hay consenso en que Trump debe ser destituido e inhabilitado, los demócratas debaten cuándo es el momento ideal para llevar a cabo este proceso. Miembros cercanos al equipo de transición de Joe Biden argumentan que el ‘impeachment’ podría interferir con la agenda del nuevo presidente, desgastando su capital político.

El contexto:

  • La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se unió al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, para pedir la destitución del presidente Trump a raíz de lo que muchos legisladores de ambos lados del pasillo calificaron como actos de sedición en el Capitolio.
  • Para ello, los legisladores presionaron al vicepresidente, Mike Pence, acogerse a la Vigésimo Quinta Enmienda de la Constitución para conferirse la investidura presidencial y destituir a Trump, o de lo contrario seguirían adelante con el proceso de ‘impeachment’.

Los detalles:

  • De acuerdo con la cadena NBC, la oposición demócrata presentó este lunes el proceso de juicio político a través de un documento firmado por más de 200 legisladores, en el que se acusa a Donald Trump de “obstruir” la ratificación de triunfo del presidente electo, Joe Biden.
  • Además, se pide la inhabilitación de Donald Trump para ejercer cualquier cargo público, incluida una posible candidatura de reelección para 2024, bajo el concepto de “incitar a la insurrección” por los ataques al Capitolio.
  • “Con todo ello (los hechos violentos suscitados la semana pasada en el Capitolio), el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno.
  • “Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición de poderes y puso en peligro el equilibrio de poderes del gobierno. Por consiguiente, traicionó su confianza como presidente para herir al pueblo de Estados Unidos”, señala la resolución.
Publicidad
Publicidad
Publicidad