17 de agosto 2022

26 de julio 2022

Internacional

Las Fuerzas Armadas de China se volvieron más agresivas: Mark Milley

Durante una gira de seguridad en el Indo Pacífico destinada a construir alianzas de contrapeso a la influencia de China en la región, el general Milley declaró que Beijing ha asumido, en los últimos cinco años, una posición militar más peligrosa

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Durante una gira de seguridad en el Indo Pacífico destinada a construir alianzas de contrapeso a la influencia de China en la región, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, declaró que Beijing ha asumido, en los últimos cinco años, una posición militar más peligrosa.

¿Por qué importa?

  • De acuerdo a Milley, el líder más visible del aparato de seguridad estadounidense (exceptuando al presidente), la asertividad de las Fuerzas Armadas de China se ha traducido en ejercicios militares que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados califican como “intercepciones peligrosas” de sus aviones oficiales.
  • Esta postura agrega tensión a una región en la que Beijing ha intentado desplazar a Estados Unidos para asegurar un área de influencia que podría derivar en un peligroso escalamiento militar, de acuerdo a especialistas.
  • La política exterior de la administración de Joe Biden ha priorizado, sin éxito, la disuasión de este escalamiento. Actualmente, Beijing y Washington mantienen una clara disputa por el status quo de la isla de Taiwán.
  • De acuerdo a información recabada por The New York Times, el gobierno estadounidense teme que China tome posiciones para aislar a Taiwán en los próximos 12 a 18 meses, lo que constituiría un drástico escalamiento de tensiones militares y un escenario catastrófico para el comercio internacional.
  • La situación se ha agravado a raíz de que Nancy Pelosi, la vocera de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció planes para visitar Taiwán el próximo mes. El gobierno chino ha condenado la visita, que sería la primer gira de un miembro del Congreso de ese rango desde 1997.

El contexto:

  • El general Mark Milley le dijo a un grupo de reporteros que las “interacciones no seguras” entre aviones militares de China y Estados Unidos se han incrementado considerablemente en los últimos cinco años.
  • “El mensaje es que las Fuerzas Armadas de China, en el aire y en mar, se han vuelto significativa y evidentemente más agresivas en esta región en particular”, aseguró Milley.
Publicidad
Publicidad
Publicidad