23 de enero 2022

20 de octubre 2021

Internacional

Las 633 mil muertes de Bolsonaro

Un panel del Senado de Brasil acusa a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad por el manejo de la pandemia. El exceso de muertes en el país desde abril del 2020 es de 633 mil 520 personas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Debido al mal manejo de la pandemia de Covid-19, la Comisión de Investigación Parlamentaria de Senadores (CPI) acusó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de al menos 10 delitos, incluido el de crímenes de lesa humanidad.  El exceso de muertes de Brasil es de 633 mil 520 personas, de acuerdo a The Economist (desde abril de 2020 y contando).

¿Por qué importa?

Brasil es el tercer país con el mayor número de muertes por Covid, sólo detrás de Estados Unidos y la India. El gobierno de Bolsonaro ha sido fuertemente criticado por estar en contra del cierre de negocios, descartar el uso de cubrebocas y por recomendar tratamientos ineficaces a base de hidroxicloroquina e ivermectina.

El contexto:

Este miércoles, por primera vez en la historia de Brasil, una comisión parlamentaria entregó una lista extensa de presuntos delitos en contra de un alto mandatario. El informe de 1,180 páginas será votado la próxima semana y en caso de aprobarse, será remitido a tribunales.

Los detalles:

  • El documento presentado ante la comisión del Senado señala al presidente Jair Bolsonaro como el “principal responsable de los errores cometidos por el gobierno durante la pandemia de Covid-19”, lo que al final ha costado la vida de más 600 mil personas.
  • Los 10 delitos de los que presuntamente se le acusan son: epidemia con resultado de muerte; charlatanería; incitación al delito; falsificación de documentos; uso irregular de fondos públicos; prevaricación; crímenes de lesa humanidad; violaciones de derechos sociales; incompatibilidad con la dignidad, honor y decoro de la posición; y violaciones a las medidas sanitarias preventivas.
  • “(El gobierno de Bolsonaro) omitió y optó por actuar de manera no técnica e imprudente en la lucha contra la pandemia… exponiendo deliberadamente a la población a un riesgo concreto de infección masiva”, se lee en una de las principales conclusiones del informe redactado por el senador Renan Calheiros y que incluye como acusados a cuatro ministros y a otras 61 personas.
  • Entre los implicados también se mencionan a tres hijos del mandatario brasileño: el senador Flavio, el diputado Eduardo y el concejal Carlos Bolsonaro, acusados de promover ‘fake news’ en sus redes sociales, minimizando los efectos de la pandemia.
  • “El informe es una ficción, no tiene base legal. Acusa al presidente de la República, pero el presidente no puede ser investigado por un CPI. Es un informe inconstitucional”, afirmó el senador Flavio Bolsonaro en rueda de prensa.
  • De acuerdo con reportes periodísticos, una vez que los senadores de la comisión voten el informe final la próxima semana y en caso de ser aprobado, será enviado al Fiscal General Augusto Aras. Este es considerado un aliado de Bolsonaro y tendrá como plazo 30 días para anunciar la ruta a seguir tras el informe.

Publicidad
Publicidad
Publicidad