20 de abril 2021

12 de febrero 2021

Internacional

La otra “vacuna” contra el Covid-19

Actualmente se analiza un medicamento antiviral que se aplicará de forma oral y podría evitar la infección y la transmisión del coronavirus de una forma muy eficaz.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La falta de celeridad en la producción y aplicación de la vacuna contra el SARS CoV-2 ha hecho que las  nuevas recomendaciones sobre la utilización de doble cubrebocas y el avance de tratamientos antivirales para tratar el Covid-19 sean las herramientas más viables para enfrentar la pandemia. 

¿Cómo usar el cubrebocas?

Esta semana, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos ( CDC, por sus siglas en inglés) dio a conocer una serie de recomendaciones sobre cuál es la mejor forma de utilizar el cubrebocas para mitigar la transmisión del Coronavirus. 

La CDC explicó que es recomendable el uso de mascarillas quirúrgicas ajustables y reforzar su protección colocando un segundo cubrebocas de tela. Las autoridades estiman que de esta manera se podría reducir la transmisión del virus hasta en un 96.5 por ciento.

Tratamientos alternos:

Muchos son los tratamientos antivirales que se encuentran en fase de experimentación alrededor del mundo, pero el que más ha llamado la atención por su eficacia como por su forma de uso es el desarrollado por investigadores de la Universidad Emory en Estados Unidos. 

De nombre EIDD-2801, este antiviral se aplica de forma oral y podría evitar la infección y la transmisión del coronavirus de una forma muy eficaz. 

Detalles

  • Entre las recomendaciones que la CDC emitió sobre el uso de cubrebocas, destaca la importancia de que éste sea ajustado adecuadamente en el área de la nariz y barbilla para tener una mayor protección. 
  • Además, se recomienda que los cubrebocas tengan dos o más capas para aumentar su eficacia. 
  • Recientemente, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden propuso a los estadounidenses usar los cubrebocas durante los primeros 100 días de su presidencia.
  • Respecto al tratamiento antiviral EIDD-2801, también conocido como Molnupiravir,  ha quedado demostrado  que reduce la carga de virus unas 25 mil veces si se aplica 24 horas después de la infección .
  • Hasta el momento, el tratamiento se ha aplicado en ratones a los que se injertó tejido pulmonar humano, mostrando buenos resultados. 
  • El  fármaco se encuentra en la fase 2-3 de pruebas en humanos y es teóricamente la última antes de que pueda ser aprobada para su uso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad