27 de enero 2022

20 de diciembre 2021

Internacional

La conexión china de los cárteles mexicanos

El gobierno de Estados Unidos incluyó al empresario chino Chuen Fat Yip en la lista de sanciones de la OFAC. Anne Milgram, titular de la DEA, está enfocando la política anti drogas de la administración de Biden en los nexos entre los cárteles de la droga de México y sus proveedores de precursores químicos en China

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En su intento por desarticular a los cárteles mexicanos, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó al empresario chino Chuen Fat Yip en la lista de sanciones de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros).

¿Por qué importa?

Anne Milgram, titular de la DEA, está enfocando la política anti drogas de la administración del presidente Joe Biden en los nexos entre los cárteles de la droga de México y sus proveedores de precursores químicos en China.

El contexto:

De acuerdo con la medición anual de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), en el último año -de abril de 2020 a abril de 2021, más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis, lo que representó un alza del 29 por ciento respecto al periodo anterior. El fentanilo y los opiáceos son responsables de al menos tres cuartas partes de dichos decesos.

Los detalles:

  • Tan sólo este año, la DEA confiscó más de 6.8 toneladas de fentanilo, afirmó su titular Anne Milgram, “lo suficiente para matar a todos los estadounidenses”, afirmó a la NBC News. Inclusive, dijo que sus agentes confiscaron más de 20 millones de píldoras falsas hechas para parecerse a medicamentos como Xanax, Adderall y Oxycontin.
  • “La DEA está rastreando el origen de los precursores químicos que reciben los cárteles en México desde China para producir fentanilo y metanfetamina en laboratorios clandestinos para enviarlos a Estados Unidos”, agregó.
  • En rueda de prensa, la funcionaria destacó que la producción de pastillas se realiza en suelo mexicano, a través de cárteles de la droga que usan precursores químicos provenientes de China para su manufactura, quienes emplean las redes sociales para su distribución.
  • “Los cárteles han aprovechado la herramienta perfecta para administrar medicamentos: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes de Estados Unidos.
  • “Un adolescente curioso que pide una pastilla en línea, un estudiante universitario que prueba una pastilla a través de un amigo o un vecino anciano que busca un analgésico en línea”, refirió Milgram.
  • Por ello, la semana pasada, el Departamento de Estado de EEUU ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares a quien proporcione información para lograr la captura del empresario chino Chuen Fat Yip, señalado por liderar una red en China dedicada a la venta de fentanilo y diversos precursores químicos.

La DEA está rastreando el origen de los precursores químicos que reciben los cárteles en México desde China para producir fentanilo y metanfetamina en laboratorios clandestinos para enviarlos a Estados Unidos”

Anne Milgram

Directora de la D.E.A.
  • Según el comunicado, Yip -quien es propietario, director ejecutivo y presidente del Grupo Yuancheng (YCG) en China- ​​es responsable de producir y distribuir cerca 280 millones de dólares en esteroides anabólicos ilegales a clientes en 50 estados de la Unión Americana, así como en otros 84 países, en un lapso de cinco años.
  • Y como parte de la nueva estrategia del presidente Biden para combatir el narcotráfico y el tráfico ilícito de drogas, se diseñó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
  • Se trata de una estructura que reúne a seis departamentos y agencias gubernamentales de Estados Unidos, como son Justicia, Seguridad Nacional, el Tesoro, Estado, el Pentágono y la Oficina del director de Inteligencia Nacional.
  • Hace unos días, el gobierno estadounidense comunicó que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y “líderes de una facción del Cártel de Sinaloa”.
  • Además, de Yip y los Chapitos, Washington incluyó en su lista a la grupación criminal brasileña, Primeiro Comando Da Capital (PCC), misma que está involucrada en el tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión, asesinato y cobro de deudas por estupefacientes en EEUU, Sudamérica, Europa, África y Asia.
  • En México, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, aseguró que en lo que va del sexenio se han incautado 3 mil 497 kilos de fentanilo, un 525 por ciento más que los últimos tres años del sexenio pasado. Tan sólo este 2021 se han confiscado mil 852 kilos, el máximo histórico.
  • En declaraciones recabadas por El País, Sandoval destacó que el incremento en las incautaciones se debe al diseño de “estrategias que han tendido a detectarlas, tanto en la producción en los laboratorios, como en el movimiento que se hace para hacerlas llegar a los mercados de consumo”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad