21 de mayo 2022

9 de diciembre 2021

Internacional

La agenda de Ken Salazar en Monterrey

El embajador de Estados Unidos en México se reunió con los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas sin la presencia de funcionarios del gobierno federal. El contexto del encuentro es una crisis migratoria en la frontera y un deterioro regional de las condiciones de seguridad

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Sin la presencia de funcionarios del gobierno federal, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, para solventar acuerdos en medio de una crisis migratoria en la frontera y un deterioro regional de las condiciones de seguridad.

¿Por qué importa?

  • Aunque el espacio de gestión de la relación bilateral, que es altamente compleja, ha sido ocupado en gran medida por la crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos, el tema de la seguridad en la frontera sigue siendo prioridad.
  • A finales de noviembre, en una reunión en Washington entre los fiscales Merrick Garland y Alejandro Gertz Manero, la titular de la DEA, Anne Milgram, le habría exigido a este último tres cosas:
  1. Reanudar las operaciones conjuntas de la DEA con las fuerzas policiales y de seguridad del Estado mexicano (suspendidas tras la detención del general Cienfuegos)
  2. Poner especial atención a los procesos de extradición solicitados por Washington
  3. Y facilitar el proceso para compartir inteligencia del aparato de seguridad mexicano con los agentes de la DEA.

El contexto:

Este miércoles, en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, en Monterrey, se llevó a cabo el Primer Encuentro entre Gobernadores del Noreste y la Embajada de los Estados Unidos de América en México, con el cual se busca darle seguimiento a los objetivos planteados en la pasada Cumbre de Líderes.

Los detalles:

  • De acuerdo con un comunicado emitido por la propia embajada estadounidense, Ken Salazar se reunió con los mandatarios Samuel García (Nuevo León), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y representantes del gobierno de San Luis Potosí.
  • El objetivo primordial fue reafirmar los lazos que existen entre Estados Unidos y los cuatro estados mexicanos, sobre todo los colindantes con su frontera, abordando la cooperación económica, desafíos globales como la pandemia de Covid-19, la migración, el desarrollo económico, la seguridad y la crisis climática.
  • El embajador Ken Salazar puso especial énfasis en la necesidad de trabajar en unidad para poder combatir con éxito el tráfico de armas, de estupefacientes y de personas, que agobia a ambos lados de la frontera entre países.
  • “Por ejemplo, las armas que vienen de los Estados Unidos, los cartuchos que matan a gente aquí ¿ese es problema de los Estados Unidos o problema de México? No, es problema de los dos.
  • “Entonces esas organizaciones criminales, internacionales estamos nosotros el gobierno mexicano y el gobierno estadounidense enfocados en eso, la misma cosa con las drogas, con los traficantes de humanos y lo demás”, expresó Salazar durante la reunión.

Por ejemplo, las armas que vienen de los Estados Unidos, los cartuchos que matan a gente aquí ¿ese es problema de los Estados Unidos o problema de México? No, es problema de los dos”

Ken Salazar

Embajador de Estados Unidos en México
  • Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, reconoció que aunque no es un tema que compete a los estados, su administración está dispuesta “a entrarle” de lleno a atender dicha problemática que afecta por igual a los países.
  • “Una de las conclusiones es que como región junto con la embajada de Estados Unidos vamos a trabajar en cuatro mesas a partir de ya; la mesa de tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas y desaparecidos”, indicó el mandatario emecista.
  • En ese mismo sentido se manifestó el gobernador tamaulipeco, García Cabeza de Vaca, quien dijo que “aquí no podemos dividir el tema de migrantes con lo que lamentablemente está sucediendo que es la intervención directa del crimen organizado, es ahí donde tenemos que focalizar nuestros esfuerzos, trabajo en conjunto”.
  • Además de velar por la seguridad en la frontera, conforme a los objetivos conjuntos del Entendimiento Bicentenario, otro de los puntos tratados fue el de fortalecer la vigilancia en los puertos.
  • “Como estados exportadores tenemos también interés en voltear a ver la eficiencia de las aduanas y de las inspecciones y de la coordinación que debemos tener ambos países”, así lo indicó Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Publicidad
Publicidad
Publicidad