25 de mayo 2022

13 de enero 2022

Internacional

La advertencia de Washington a la 4T

La Comisión de Finanzas del Senado y la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes denuncian que México no está cumpliendo con el T-MEC. La preocupación del establishment político y empresarial de Washington y Wall Street se ha centrado en la reforma eléctrica promovida por el gobierno de López Obrador

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En un raro momento de bipartidismo, la Comisión de Finanzas del Senado y la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes denunciaron que México no está cumpliendo con los acuerdos establecidos en el T-MEC.

¿Por qué importa?

La preocupación del establishment político y empresarial de Washington y Wall Street se ha centrado en la reforma eléctrica promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Además, las observaciones se hicieron previo a la reunión que sostendrán este jueves los comités de Estados Unidos, México y Canadá.

El contexto:

  • En una carta enviada el miércoles, a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), el Comité de Finanzas del Senado solicitó acciones urgentes para hacer cumplir el tratado comercial de América del Norte.
  • Ese mismo día, la importante Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidense envió un escrito, dirigido también a la representante comercial de su país, Katherine Tai, denunciando que México ha incumplido con el tratado de libre comercio, sobre todo en materia energética.

Los detalles:

  • Los senadores Ron Wyden (del Partido Demócrata) y Mike Crapo (Republicano) hacen referencia explícita al intento del gobierno mexicano de otorgarle una posición dominante a Pemex y la CFE, así como a la política de supresión de reguladores de competencia y del sector de telecomunicaciones en México.
  • “El gobierno mexicano está aplicando activamente políticas para dar preferencia a su proveedor de electricidad estatal y su empresa petrolera estatal, en detrimento de los competidores privados que a menudo brindan opciones de energía más limpia.
  • “México ha suspendido los permisos de importación para más de 80 compañías energéticas, ha cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgo la inversión estadounidense y está avanzando en un proyecto de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminaría a los reguladores independientes y cancelaría contratos y permisos otorgados a empresas privadas”, expresó Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.
  • “Las acciones de México privan a las empresas particulares de energía, incluidas las compañías de energía renovable, del acceso al mercado, trato no discriminatorio y un campo de juego nivelado en el sector energético de México”, puntualizó.
  • En el caso de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el líder republicano Kevin Brady cita de manera explícita la reforma eléctrica promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la que pretende retroceder los acuerdos alcanzados en 2013.
  • En el documento, Brady expone en tres puntos las preocupaciones de Washington que referencia al incumplimiento de México en el T-MEC, como son las iniciativas de reforma eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos, además de la eliminación de los permisos de exportación e importación.
  • “Estas acciones preocupantes, incluida la limitación de los lugares desde los cuales las empresas privadas pueden importar o exportar productos energéticos, parecen estar diseñadas para beneficiar a Pemex y CFE, al tiempo que dificultan que las empresas privadas estadounidenses y otras operen en México.
  • “También facultarán a discriminar a los inversionistas del sector privado al limitar o bloquear arbitrariamente su participación en el mercado eléctrico mexicano y en la extracción de litio y otros minerales estratégicos”, indicó Brady en su misiva dirigida a Katherine Tai.
  • “Además de obstaculizar gravemente los esfuerzos de las empresas estadounidenses para establecer y expandir redes minoristas en México, esta medida (eliminación de permisos) afecta la capacidad de los productores estadounidenses para importar combustibles de refinerías estadounidenses, que están sujetas a normas de seguridad y emisiones más estrictas”, concluyó.

LA ADVERTENCIA DE WASHINGTON

Estos son los oficios enviados por separado de parte de los legisladores estadounidenses, externando sus preocupaciones por la reforma eléctrica de la 4T:

Publicidad
Publicidad
Publicidad