16 de mayo 2021

3 de mayo 2021

Internacional

La advertencia Bukele

El gobierno de Joe Biden alertó sobre un deterioro democrático en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele ha emprendido una ofensiva contra el poder judicial

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El secretario de Estado, Antony Blinken, externó su “grave preocupación” de parte del gobierno de Estados Unidos hacia la decisión tomada por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, de destituir a los magistrados de la Corte Suprema.

¿Por qué importa?

  • Además del gobierno estadounidense, organizaciones internacionales como Organización de los Estados Americanos (OEA) o Human Rights Watch catalogaron la decisión como inconstitucional y autoritaria por querer controlar los tres poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial.
  • La narrativa plantea una posible situación que podría repetirse, de forma similar en México, dados los constantes cuestionamientos de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Poder Judicial, además de la reciente aprobación de la Ley Zaldívar, para ampliar el mandato en la Suprema Corte.

El contexto:

  • El fin de semana, la Asamblea Legislativa -que es controlada por el partido de Bukele, Nuevas Ideas-, destituyó y reemplazó a los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general Raúl Melara.
  • Los cinco jueces titulares y los cuatro suplentes de la Sala fueron destituidos después de rechazar los decretos emitidos por Bukele, relacionados con la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. En el caso de Melara, este fue removido por tener presuntos vínculos con el partido opositor ARENA.

He hablado hoy con el presidente salvadoreño para manifestar serias preocupaciones ante la decisión de destituir a la más alta corte de El Salvador y al fiscal general Melara”

Antony Blinken

Secretario de Estado de Estados Unidos

Los detalles:

  • A través de sus redes sociales, Antony Blinken le hizo saber a Bukele que “un poder judicial independiente es esencial para la gobernanza democrática”, por lo que lo instó a respetar la separación de poderes en El Salvador.
  • “He hablado hoy con el presidente salvadoreño para manifestar serias preocupaciones ante la decisión de destituir a la más alta corte de El Salvador y al fiscal general Melara. La acción democrática de gobierno debe respetar la separación de poderes por el bien de todos los salvadoreños”, expresó el funcionario estadounidense.
  • De la misma manera, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se sumó al repudio del relevo del Constitucional, al rechazar la destitución de los magistrados.

Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa... y eso no es de su incumbencia”

Nayib Bukele

Presidente de El Salvador
  • En tanto, los congresistas que apoyaron la destitución argumentaron que los magistrados destituidos “actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población”.
  • Pese a las críticas, Bukele no tuvo reparo en asegurar que su gobierno está dispuesto a colaborar con la comunidad internacional, pero primero se tiene que poner orden desde adentro.
  • “Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa… y eso no es de su incumbencia”, refirió el mandatario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad