20 de abril 2021

25 de marzo 2021

Internacional

Kamala toma el control de la frontera

En campaña, Joe Biden prometió darle un papel protagónico a la vicepresidenta Kamala Harris. Su primer tarea será resolver la crisis migratoria. El reto ocurre en un momento en el que el equipo del presidente discute si desarrollarán un proyecto de ocho años o de un solo término

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Tal como lo prometió en campaña, el presidente Joe Biden le ha encomendado a la vicepresidenta, Kamala Harris, un rol protagónico en su gobierno: ser la encargada de lidiar con la crisis migratoria que se vive en la frontera sur.

¿Por qué importa?

  • De acuerdo con analistas, si Kamala Harris tiene éxito en su misión, no sólo se ganará la gratitud de influyentes activistas de inmigración, sino que acabaría con la que se ha convertido en la principal arma política eficaz del Partido Demócrata -incluido Donald Trump- en contra de los demócratas.
  • Sin embargo, si fracasa, las consecuencias políticas podrían desencadenar la debacle de la administración Biden y eclipsaría los logros iniciales, además de poner en riesgo sus intenciones de postularse para reelección en 2024 (anuncio que hizo pocas horas después de la designación de Harris).

El contexto:

  • Como lo prometió en campaña, ya instalado en la Casa Blanca, Biden se dispuso a dar marcha atrás a las estrictas políticas migratorias impuestas por su predecesor Donald Trump en contra de México: de entrada, cancelar el muro fronterizo y comenzar la legalización de más de 11 millones de indocumentados.
  • Sin embargo, esto desencadenó una oleada de migrantes sin precedentes, tan es así que hasta el mes de febrero, las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 100 mil personas que intentaron cruzar de manera irregular la frontera entre México y Estados Unidos, un incremento del 28 por ciento respecto a enero.
  • Lo más preocupante es la cantidad de menores de edad que han ingresado sin acompañante a territorio estadounidense de forma ilegal (alrededor de 14 mil) y acaban hacinados en albergues temporales. Al menos 9 mil 500 están bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, mientras los 4 mil 500 restantes están bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

(Kamala) Ella es la persona más calificada para hacerlo, para liderar nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte”

Joe Biden

Presidente de Estados Unidos

Los detalles:

  • Apenas una semana después de haber nombrado a Roberta Jacobson como la coordinadora de la Frontera Sur, el presidente Biden eligió a Kamala Harris para encabezar puentes diplomáticos con México y los países del Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) para frenar el flujo migratorio hacia el norte.
  • “(Kamala) Ella es la persona más calificada para hacerlo, para liderar nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte, y los países que van a necesitar ayuda para frenar el movimiento de tanta gente, frenar la migración a nuestra frontera sur”, expresó Biden tras su designación y agregó: “Cuando ella habla, habla por mí”, con lo que le otorgó su entero respaldo.
  • Al respecto, Kamala Harris reconoció que “no hace falta decir que no será un trabajo fácil, pero es un trabajo importante” y se comprometió a atacar las principales causas que provocan que la población latina -mayormente de Centroamérica- deje sus lugares de origen para perseguir el ‘sueño americano’.
  • Una de sus principales tareas será la de fortalecer los programas con los gobiernos centroamericanos, para lo cual el gobierno de Biden ha destinado 4 mil millones de dólares, además de mantener una estrecha colaboración con el gobierno de México para atender las peticiones de asilo y controlar sus fronteras.
  • Para ello, Harris ya se puso en contacto con Roberta Jacobson para ponerse al tanto de los puntos discutidos con la delegación que encabezó la ex embajadora con la comitiva encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.
  • Aunque no se reveló el tema de conversación entre ambas funcionarias, trascendió que el compromiso central del gobierno mexicano fue garantizar una migración “ordenada, segura y regular”. De acuerdo con la cadena CBS, Harris acordó viajar a la frontera con México, aunque aún no se tiene prevista una fecha.
Publicidad
Publicidad
Publicidad