1 de diciembre 2021

3 de noviembre 2021

Internacional

Joe Biden no nos devolvió la normalidad

Políticamente, Donald Trump sigue vivo. La victoria del Partido Republicano este miércoles en la elección a gobernador de Virginia sirve como manual para el expresidente y su movimiento, de cara a las elecciones intermedias de 2022. Los demócratas tiemblan

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El republicano Glenn Youngkin ganó la elección por la gubernatura de Virginia, Estados Unidos, un estado que ganó el presidente Joe Biden (demócrata) por 10 puntos en 2020, derrotando así al demócrata Terry McAuliffe, quien se perfilaba inicialmente como ganador por un estimado de 12 puntos.

¿Por qué importa?

  • La victoria del Partido Republicano en Virginia es una llamada de alerta para la administración de Joe Biden de cara a las elecciones de medio término de 2022. 
  • Mientras el movimiento de Trump avanza para regresar al poder, los demócratas discuten si la culpa de la derrota fue de los progresistas o de los centristas. 

Contexto:

  • El resultado en Virginia ocurre al mismo tiempo que el Partido Demócrata enfrenta su crisis interna más severa desde las elecciones presidenciales de 2020. 
  • El plan masivo de reactivación económica propuesto por el presidente Biden ha dividido al partido. Los centristas buscan que se apruebe con grandes recortes, mientras que los progresistas se han resistido a reducir su alcance. 
  • Por su parte, el ex presidente Donald Trump -pese a haber sido “cancelado” de las principales redes sociales- ha comenzado a galvanizar a su base a través de apariciones en medios de largo alcance como Fox News.

Detalles:

  • Con el 95 de las casillas contadas, Youngkin, un ex ejecutivo financiero y novato político de 54 años, obtuvo el 50.7 por ciento de los votos, mientras que McAullife, un miembro destacado del partido y ex gobernador de Virginia entre 2014 y 2018, recibió el 48.6 por ciento de los votos. 
  • McAullife contendió haciendo énfasis en temas nacionales como el aborto y los derechos electorales; Youngkin hizo campaña en favor de temas locales, como la educación y la economía local. 
  • Algunos centristas, refiere el portal Político, culparon al presidente Joe Biden por no convencer al bloque progresista de apoyar el paquete reducido de reactivación económica y atribuyeron la derrota en Virginia a una supuesta desilusión con el Partido Demócrata de parte de votantes indecisos, mujeres blancas de los suburbios e independientes. 
  • El senador Jon Tester, centrista de Montana, indicó que aprobar la iniciativa de infraestructura “habría hecho una enorme diferencia” para los demócratas en la elección de Virginia. 
  • “Hoy es una llamada de atención para los demócratas”, advirtió el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. «(Debemos) abandonar el partidismo, la agenda extremista de los programas provenientes de Washington que cuestan miles de billones de dólares y que nadie quiere”. El representante también pronosticó mayores derrotas para los demócratas en las elecciones intermedias del próximo año. 
  • Por el otro lado, los progresistas argumentan que los votantes en Virginia no repudiaron el fracaso de los demócratas en el Congreso para aprobar el plan de infraestructura -uno de los componentes del paquete económico de Biden-, sino que votaron en contra de reducir el alcance de la iniciativa, algo que proponen los centristas. 
  • “No hay manera de que puedas culpar a una iniciativa por un cambio de 12 puntos. La realidad es que los votantes quieren que entreguemos lo que prometemos”, dijo la representante progresista Pramila Jayapal en entrevista con MSNBC. 
  • Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, se dijo desilusionada, pero señaló que los demócratas en la Cámara Baja no cambiarán su postura en favor de una agenda multibillonaria. “Bueno, la gente se manifestó. Respetamos los resultados. Estoy muy triste”. “¿Esto cambia la agenda en la Cámara”, le preguntó un reportero. “No”, respondió Pelosi.
Publicidad
Publicidad
Publicidad