22 de junio 2021

11 de mayo 2021

Internacional

Israel y Palestina, bajo ataque

Una vez más, el conflicto entre israelíes y palestinos ha dejado una ola de violencia y muerte, que se ha recrudecido desde principios de mayo. Este martes, el grupo islámico Hamas se adjudicó el lanzamiento de 130 cohetes contra Tel Aviv

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La escalada de violencia entre palestinos e israelíes se mantiene latente, con el lanzamiento de al menos 130 cohetes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), después de que Israel atacara un edificio de 14 pisos en la Franja de Gaza.

¿Por qué importa?

  • A lo largo de los años, los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y los militantes palestinos han dejado centenares de víctimas civiles, sobre todo del lado palestino.
  • Tan sólo este lunes se reportaron más de 30 muertos, incluyendo varios niños y 152 heridos en territorio palestino. Mientras que este martes, el saldo fue de cuatro fallecidos y por lo menos ocho heridos.

El contexto:

A inicios de mayo, palestinos en Jerusalén oriental protestaron en contra de desalojos de habitantes de esa zona, propiamente en el barrio de Sheij Jarrá, para permitir el asentamiento a colonos judíos. Las fuerzas del orden israelíes respondieron con una fuerte represión.

Los detalles:

  • En repudio, Hamas lanzó más de un centenar de cohetes artesanales desde Gaza hacia territorio israelí, a lo que Israel respondió bombardeando la Franja de Gaza desde el aire.
  • “Ahora, en cumplimiento de nuestra promesa, las Brigadas Al Qassam han lanzado el mayor ataque con misiles en Tel Aviv y sus alrededores, con 130 misiles, en respuesta al ataque del enemigo contra edificios civiles”, expresó Hamas, según The Times of Israel.
  • Ante la amenaza de bombas, las sirenas de ataque aéreo resonaron en todo Tel Aviv, al tiempo que se escuchaban varias detonaciones en el centro de la ciudad, dando como resultado que ocho personas resultaran heridas.
  • Según informes de la policía local, los misiles se impactaron contra los suburbios de Holon, donde uno de ellos cayó sobre un autobús, dejando a cuatro personas heridas. Otro cohete cayó sobre una casa, en Givatayim, con cuatro heridos más.
  • “Los factores desencadenantes de lo que ha sucedido esta vez incluyen el control policial israelí de mano dura sobre los palestinos durante el Ramadán y los controvertidos esfuerzos de los tribunales israelíes para desalojar a palestinos de sus hogares”, expresó Jeremy Bowen, editor de Medio Oriente de la BBC.
  • Con respecto al ataque aéreo que se realizó sobre un edificio de 14 pisos en la Franja de Gaza, la agencia WAFA reportó que se éste se encontraba vacío, ya que sus residentes fueron desalojados previo a los ataques.
Publicidad
Publicidad
Publicidad