6 de enero 2021

Internacional

Guardia Nacional de EU sitia Washington

Después que se saliera de control un mitin ante sus partidarios, el presidente Donald Trump autorizó la intervención de sus fuerzas armadas para tratar de contener los desmanes en el Capitolio

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En un hecho sin precedentes, el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional estadounidense, luego de los disturbios que asolaron el Capitolio y sus alrededores, causados por un grupo de inconformes por el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre.

¿Por qué importa?

  • La enorme tensión producida por la declaratoria de fraude del propio Trump llegó a su punto máximo, cuando decenas de sus partidarios irrumpieran en el edificio que alberga las dos cámaras el Congreso de Estados Unidos, por lo que los 534 legisladores presentes tuvieron que ser evacuados al sótano del lugar.
  • Además de destrozos de puertas, ventanas y cristales, de parte de la turba, una mujer habría resultado herida por un disparo de bala, según la agencia Reuters. Incluso, periodistas adentro del lugar reportaron que los policías tenían sus armas listas para disparar contra los manifestantes.

El contexto:

Momentos antes de que comenzara la sesión especial, en la que se pretendía ratificar el triunfo del demócrata Joe Biden como presidente de EU, Donald Trump encabezó un mitin a las afueras del Capitolio, donde lanzó consignas como “este país ha tenido suficiente”; “no lo toleraremos más” y “detendremos el robo”, lo que causó el hervor de sus partidarios.

Los detalles:

  • Pasadas las 13:00 horas locales (12:00 horas, tiempo del centro de México), la situación se salió de control, por lo que la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, confirmó el despliegue de las fuerzas armadas en el sitio, “junto a otros servicios de protección federales. Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y a mantenerse pacíficos”, expresó la funcionaria.
  • De manera paralela, el alcalde de la ciudad, Muriel Bowser, solicitó que se activaran todos los miembros del Ejército asignados al distrito de Columbia, además de decretar un toque de queda, a partir de las seis de la tarde locales.
  • Asimismo, el gobernador demócrata de Virginia, Ralph Northam dijo que envió 200 tropas estatales a las inmediaciones de la capital federal. También el vecino estado de Maryland anunció el despliegue de sus fuerzas policiales.

“Esto es un golpe de Estado”

Estados Unidos no había vivido una crisis política de esta magnitud en la época reciente. Donald Trump ha llevado a la democracia americana al límite con sus acusaciones de fraude electoral.

Publicidad
Publicidad
Publicidad