17 de agosto 2022

11 de octubre 2018

Internacional

Gobierno de Duque enfrenta primera movilización

Estudiantes, profesores y directivos de 32 universidades de Colombia realizan marcha para exigir mayores presupuestos académicos

Por Alonso Tapia Torres

COMPARTE ESTA HISTORIA

Miles de estudiantes, profesores y directivos de las principales universidades públicas de Colombia participaron en la Marcha Nacional en Defensa de la Educación Superior para exigir mayores presupuestos y transparencia al gobierno nacional el pasado miércoles.

En la capital, la marcha terminó en La Plaza de Bolívar, símbolo del poder político del país, exigiendo el compromiso del nuevo mandatario para que sus compromisos repercutan en el sistema público.

Muchos de los estudiantes no pueden pagar universidades privadas por lo que el sistema público ha aumentado en los últimos años.

El número de estudiantes en el sistema público universitario pasó de 159,218 en 1993 a 611,800 en 2016, declara el periódico colombiano “Semana”.

Dolly Montoya, directora de La Nacional, institución más prestigiosa de Colombia manifestó su apoyo a los estudiantes: “Invito a la sociedad a escuchar el clamor que hacen hoy los estudiantes acompañados de sus profesores, directivas y administrativos para que la educación sea la prioridad en la construcción de un mejor país».

La presidenta de la Unión Patriótica, partido de oposición también dio a conocer su apoyo a la marcha en su cuenta oficial de twitter:

Ante la movilización, el presidente Iván Duque aseguró que «la educación es una preocupación de todos los colombianos».

Además añadió: «Yo he escuchado las voces de disconformidad, las preocupaciones y las propuestas de muchos sectores frente a la educación y tenemos que trabajar juntos».

Publicidad
Publicidad
Publicidad