22 de junio 2021

19 de mayo 2021

Internacional

Fiscal de NY abre investigación criminal contra Donald Trump

La procuradora general Letitia James anunció que la investigación civil en contra de la Organización Trump se convirtió en criminal, la cual trabajará en conjunto con el fiscal de distrito de Manhattan en contra del ex presidente

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Meses después de superar con éxito su segundo ‘impeachment’, el ahora ex presidente Donald Trump podría encarar una nueva afrenta, luego que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunciara que la investigación que se le sigue a la Organización Trump pasó de ser civil a criminal.

¿Por qué importa?

  • La investidura presidencial y su intento por reelegirse fue la estrategia principal de Trump para escaparse de las acusaciones de fraudes bancarios y de seguros que desde hace un par de años trata de fincarle el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr.
  • Sin embargo, ahora con la colaboración en conjunto con la Fiscalía General, el caso toma otras dimensiones, casi cuatro meses después que el magnate dejara la Casa Blanca para retirarse a su mansión de Palm Beach, en Florida.

El contexto:

De acuerdo con reportes periodísticos, la investigación de la oficinal de la fiscal general ha estado en marcha desde 2019, enfocada en una “inflada tasación” de Seven Springs, una propiedad de 212 acres que Trump compró en 1995 y que se convirtió en un ‘vehículo’ para una exención de impuestos. 

Los detalles:

  • A través de un comunicado del portavoz de James, Fabien Levy, la fiscal general de Nueva York anunció el cambio en el rumbo de la investigación en contra de la organización del ex presidente de Estados Unidos.
  • “Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en calidad de criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan. No tenemos comentarios adicionales en este momento”.
  • Dentro del caso Seven Springs, los investigadores están tratando de determinar si la compañía de Donald Trump realizó o no una valoración precisa de la propiedad, que en el año fiscal 2015 sirvió como base para 21.1 millones de dólares en deducciones fiscales tras donar una servidumbre de conservación.
  • De acuerdo con Bloomberg, los fiscales de Vance han centrado sus pesquisas en transacciones financieras entre la Organización Trump y la familia de Allen Weisselberg, director financiero de la compañía, con el afán de que éste colabore en las investigaciones. Inclusive, la amplia revisión pretende determinar si la Organización Trump mintió para asegurar líneas de crédito y exención fiscales.
  • Además, el fiscal del condado de Fulton, en Georgia continúa con la investigación de los contactos del ex presidente Trump y funcionarios locales, bajo la premisa de intentar cambiar el resultado de las elecciones de noviembre.
Publicidad