19 de abril 2021

24 de noviembre 2020

Internacional

Finalmente, Trump avala proceso de transición

A casi tres semanas de las elecciones de EU, la Administradora de Servicios Generales firmó el documento que avala el inicio del cambio de poderes presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Administradora de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) le notificó por escrito al presidente electo Joe Biden que podrán a su disposición los recursos necesarios para comenzar de manera formal con la transición de poderes del gobierno estadounidense.

¿Por qué importa?

Aunque sin conceder la victoria ni reconocer su derrota, el presidente Donald Trump por fin accedió a que se formalizara el cambio de estafeta, casi tres semanas después de haberse efectuado las elecciones, que favorecieron a su contraparte demócrata y en las que acusó fraude electoral.

El contexto:

Luego de haber sido criticada por presuntamente obstaculizar el acceso de fondos e instalaciones federales al equipo de Biden, la responsable de la GSA, Emily Murphy envió un documento firmado al virtual presidente para hacerle de su conocimiento que se liberarán 6.3 millones de dólares, además de otro millón para sesiones de orientación y un directorio de la transición.

Los detalles:

  • En la carta, Murphy dejó en claro que se tomó la decisión “debido a los recientes acontecimientos que involucraron demandas legales y certificación de resultados electorales”.
  • Con ello, la funcionaria aludió al inminente fracaso de Trump de querer posponer la sucesión con una montaña de demandas y recursos legales, que a la postre no le favorecieron en diversos estados, dos de ellos clave -Georgia y Michigan-, ya certificaron la victoria del aspirante demócrata.
  • “(La GSA) No escoge ni certifica al ganador de una elección presidencial. El papel de la GSA es extremadamente estrecho: poner a disposición los recursos y servicios relacionados con una elección presidencial”, añadió Murphy en el escrito.
  • Sin embargo, el propio Trump dijo en su cuenta de Twitter que con fuerza se mantendrá en la pelea y sin duda prevalecerá su causa, pero que le dio a Murphy el visto bueno “en aras de buscar el mejor interés de nuestro país, estoy recomendando que Emily y su equipo hagan lo que necesite hacerse con respecto a los protocolos iniciales, y he dicho a mi equipo que haga lo mismo”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad