18 de octubre 2021

5 de octubre 2021

Internacional

Facebook concentra demasiado poder: AOC

Tras el apagón masivo de este lunes, Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista demócrata del ala progresista, sostiene que hay evidencia para romper y fragmentar el monopolio del ecosistema Facebook.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
Tras el apagón masivo de este lunes, Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), la congresista demócrata del ala progresista, afirmó que hay evidencia para romper y fragmentar el monopolio del ecosistema Facebook.

¿Por qué importa?
La interrupción de más de seis horas de Facebook y sus aplicaciones WhatsApp, Instagram y otras, -y el caos que esto provocó alrededor del mundo- puso de relieve el poder monopólico que concentra Facebook Inc., la compañía fundada por el estadounidense Mark Zuckerberg.

El contexto:
La muestra de la creciente importancia de Facebook se da al mismo tiempo que la empresa enfrenta un fuerte escrutinio en Estados Unidos por su peso económico e influencia en la salud mental de niños y en la vida política del país y del mundo. 

Los detalles:

  • La representante demócrata de Nueva York responsabilizó al “comportamiento monopolístico” de Facebook por el trastorno que provocó el apagón de Facebook este lunes, que afectó a la familia de aplicaciones WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger. 
  • Ocasio-Cortez hizo referencia a un señalamiento de que comunidades latinoamericanas estaban siendo afectadas de manera desproporcionada por el apagón, debido al alto uso de WhatsApp por esta demografía. 
  • “Es casi como si la misión monopolística de Facebook de ya sea comprar, copiar o destruir cualquier plataforma que compita con ellos tiene efectos increíblemente destructivos en la sociedad libre y la democracia”, respondió la congresista en Twitter al periodista José Caparroso.
  • “Recuerda: WhatsApp no fue creado por Facebook. Fue un éxito independiente. Facebook tuvo miedo y los compraron”, continuó AOC. 
  • Ocasio-Cortez promueve la idea de fragmentar a las grandes compañías tecnológicas para mitigar su poder monopolístico e incluso apoyó el plan de la senadora Elizabeth Warren durante su carrera presidencial de 2020. 
  • “Facebook es una plataforma de comunicaciones esenciales mientras que también vende anuncios y es una plataforma de monitoreo”, le dijo al portal Político en 2019. “Esas funcionalidades deben ser fragmentadas, pero cómo lo valoramos y cómo lo abordamos debe de ser analizado minuciosamente”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad