17 de agosto 2022

24 de junio 2022

Internacional

Europa le abre la puerta a Ucrania

La bienvenida de la Unión Europea a Ucrania y a otros países de la región amenaza con profundizar las tensiones entre el bloque occidental liderado por la OTAN y Estados Unidos, y el gobierno de Vladimir Putin en Rusia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, concedió a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque de los países que conforman la Unión Europea (UE), una decisión que fue catalogada de “histórica”.

¿Por qué importa?

La bienvenida de la Unión Europea a Ucrania y a otros países de la región amenaza con profundizar las tensiones entre el bloque occidental liderado por la OTAN y Estados Unidos, y el gobierno de Vladimir Putin en Rusia.

El contexto:

  • Menos de una semana después de que el Ejército ruso invadió la nación soberana de Ucrania el pasado 24 de febrero, la nación liderada por Volodymyr Zelensky había solicitado su membresía.
  • De acuerdo con reportes de la prensa internacional, el presidente Vladimir Putin no habría puesto objeciones a la determinación de Ucrania de acercarse a la UE -a principios de mes-, ya que contrario a una posible adhesión a la OTAN, la cual el Kremlin condena enérgicamente, en este caso no hay pacto militar de por medio.

Los detalles:

  • Cuatro meses después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, la decisión de la Unión Europea de otorgar el estatuto de candidato para convertirse en miembro del bloque se dio en la primera jornada de una cumbre europea celebrada en Bruselas.
  • Y las reacciones no se hicieron esperar. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, lo calificó como “un buen día para Europa”, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky celebró la histórica decisión.
  • “Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea… el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE”, escribió el líder ucraniano a través de su cuenta de Twitter.
  • Antes del anuncio final, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que la decisión “fortalecerá a Ucrania, fortalecerá a Europa. Es una decisión por la libertad y la democracia y nos coloca en el lado correcto de la historia”.
  • Sin embargo, para ser efectivo, el proceso completo de adhesión podría llevar años en concretarse. Tal es el caso de Turquía, solicitó la membresía en 1987, pero no fue sino hasta 1999 que recibió el estatus de candidato.
  • Fue hasta 2005 que inició las conversaciones para dar el paso real y, a la fecha, únicamente se ha completado uno de los 30 “capítulos” de negociación, un proceso que se ha empantanado dadas las disputas entre ambas entidades.
  • Además, los países candidatos deben cumplir con una serie de condiciones económicas y políticas, que incluyen un compromiso firme con el estado de derecho, entre otros principios democráticos. En el caso de Ucrania tendría que arrancar de raíz su arraigada corrupción gubernamental e implementar otras reformas.
  • Si bien el estatus de candidato no da un derecho automático a adherirse al bloque, ni tampoco brinda garantías inmediatas de seguridad, existe una cláusula en el tratado de la UE la cual establece que, si un miembro es víctima de una agresión armada, el resto está obligado a responder con todos los medios a su disposición.
  • Los principales beneficios que conlleva pertenecer a la Unión Europea mayormente son económicos, pues la membresía permite el acceso a un mercado de 450 millones de consumidores con libre circulación de capital, bienes, servicios y mano de obra.
Publicidad
Publicidad
Publicidad