16 de septiembre 2021

30 de julio 2021

Internacional

Estados Unidos reafirma su control sobre la OEA

El presidente Joe Biden nominó a Frank Mora, un demócrata de ascendencia cubana, como el embajador de Estados Unidos ante la OEA. El nombramiento ocurre en un momento en el que México lidera un frente latinoamericano para debilitar la injerencia de esta organización en la región

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En un momento crucial para la región, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al demócrata de ascendencia cubana, Frank Mora, como su candidato a embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Por qué importa?

El nombramiento del profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en un cargo diplomático clave, ocurre en un momento en el que México lidera un frente latinoamericano para debilitar la injerencia de la organización en la región.

El contexto:

Frank Mora, quien se desempeñó como subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental en la Administración Obama, sería el segundo oriundo de Miami en ocupar el cargo, detrás del republicano Carlos Trujillo, quien lo hiciera entre 2018 y 2021 con el presidente Donald Trump.

Los detalles:

  • Una vez ratificado, Mora deberá responder a las protestas masivas que se han desencadenado en Cuba, a favor de la democracia; las secuelas del asesinato del presidente de Haití; las medidas represivas contra opositores políticos en Nicaragua y la aversión del gobierno estadounidense al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
  • “Que se haya hecho esta nominación tan rápido y el anuncio, en este momento en particular, muestra la importancia de América Latina”, expresó al Nuevo Herald la ex representante demócrata de Miami, Debbie Mucarsel-Powell, primera integrante del Congreso nacida en Sudamérica.
  • “Creo que Frank entiende muy claramente las necesidades de la región y cómo Estados Unidos puede apoyar realmente la lucha por la democracia”, añadió Mucarsel-Powell, quien hizo campaña con Mora durante las elecciones de 2020.
  • Marco Rubio, uno de los principales legisladores republicanos de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado -la cual habría de confirmar a Mora antes de obtener la aprobación total parlamentaria-, se opone a su designación.
  • “El nombramiento de Frank Mora, un partidario abierto del compromiso con el régimen de Cuba, para embajador de Estados Unidos ante la OEA es otra bofetada a los cubanos que exigen libertad”, escribió Rubio en su cuenta de Twitter, quien junto a su colegionario Bob Menéndez, ambos cubanoamericanos, han solicitado a Biden hacer más en respuesta a las recientes protestas en la isla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad