18 de octubre 2021

6 de octubre 2021

Internacional

Estados Unidos, el gran ausente de los Pandora Papers

La investigación toca marginalmente el papel de Estados Unidos en el entramado global de la industria de empresas offshore. Algunos críticos argumentan que la filtración fue gestionada por un sector de la comunidad de inteligencia estadounidense, con varios objetivos.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
El escandaloso reportaje Pandora Papers, basado en una enorme filtración de más de 11 millones de documentos financieros de empresas offshore, tocó marginalmente a personajes de Estados Unidos. 

¿Por qué importa?
Las revelaciones surgen de la mayor filtración en la historia de documentos que dan muestra del entramado internacional utilizado por algunas de las personas más ricas del planeta para ocultar su riqueza. Entre ellas se encuentran decenas de personajes políticos antagónicos a Estados Unidos, así como algunos aliados. 

El contexto: 
Los Pandora Papers ocurren en un momento donde se fortalece la narrativa alrededor de la responsabilidad de los más ricos del mundo por contribuir con una mayor carga fiscal. Previo a los Pandora Papers, otro reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los Panama Papers, ya habían arrojado luz al entramado financiero internacional de evasión fiscal utilizado por políticos, celebridades y empresarios. 

Los detalles:

  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó la filtración como una “provocación”, insinuando que agencias de inteligencia de Estados Unidos estaban involucradas, en un intento de desacreditar el sistema financiero ruso y para castigarlo a él directamente.
  • En México, uno de los más prominentes involucrados es el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien, en el contexto de la reforma energética, hoy representa un obstáculo político para intereses energéticos de Estados Unidos en México. 
  • Asimismo, versiones periodísticas en Estados Unidos apuntaban a una posible participación de actores en favor del nuevo paquete económico del presidente Joe Biden, que se discute actualmente en el Congreso y el cual contempla un incremento de impuestos para los estadounidenses más ricos. 
  • Mientras tanto, expertos financieros citados por The Washington Post indican que los ultra-ricos en Estados Unidos tienden a pagar tan pocos impuestos que tienen menores incentivos de buscar paraísos fiscales en el extranjero. 
  • Otros dijeron que quizá los ciudadanos de Estados Unidos prefieren jurisdicciones distintas que no vienen representadas en los documentos de los Pandora Papers, como son las Islas Caymán.
  • Lo que sí revelaron los Pandora Papers en relación con Estados Unidos es que el propio país se ha convertido en un paraíso fiscal para políticos extranjeros y líderes empresariales que buscan ocultar su dinero a través de fideicomisos basados en Estados Unidos. 
  • La investigación identificó 206 fideicomisos basados en Estados Unidos y ligados a 41 países. Casi 30 fideicomisos contenían activos vinculados a personas o compañías acusadas de fraude, soborno o abusos de derechos humanos en algunos de los lugares más precarios del mundo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad