5 de julio 2022

6 de junio 2022

Internacional

Estados Unidos ‘dejará’ a Europa comprar petróleo venezolano

Joe Biden no quiso invitar a Venezuela a la Cumbre de las Américas por su evidente déficit democrático; días antes, Washington negoció con el régimen de Maduro para volver a abrir la llave del petróleo venezolano

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
La empresa italiana Eni SpA y la española Repsol podrían comenzar a enviar crudo de Venezuela a Europa a partir del próximo mes para compensar la falta de petróleo ruso, reportó Reuters este lunes, en exclusiva. 

¿Por qué importa?

  • Las negociaciones de Washington con el régimen de Nicolás Maduro ponen en entredicho el supuesto interés del gobierno estadounidense por fortalecer la democracia en el país sudamericano, especialmente en el contexto de la Cumbre de las Américas, en la cual el presidente Joe Biden decidió excluir al gobierno de Venezuela por su evidente déficit democrático. 
  • La decisión del gobierno de Estados Unidos es también un reflejo de la alta dependencia que mantienen los países europeos hacia el crudo proveniente de países autocráticos, como lo son Rusia, Arabia Saudita y Venezuela, entre otros.  
  • De acuerdo con la agencia Reuters, el flujo de petróleo venezolano hacia Europa “podría significar un impulso simbólico para el presidente venezolano Nicolás Maduro”. 

Contexto:

  • En mayo, la administración Biden autorizó a Chevron, la petrolera estadounidense más importante que aun mantiene operaciones en Venezuela, para dialogar con el gobierno de Maduro y con la petrolera venezolana PDVSA sobre futuras operaciones en el país sudamericano. 
  • Al mismo tiempo, el Departamento de Estado envió “cartas secretas” a la italiana Eni y a la española Repsol diciendo que Washington “no se opondría” si retomaban las negociaciones de petróleo-por-deuda y enviaban el petróleo a Europa, y en las cuales les aseguraban que no enfrentarían sanciones si recibían petróleo venezolano. 

Detalles:

  • Según Reuters, el volumen que se espera reciban Eni y Epsol “no es grande”, por lo que cualquier impacto en los precios internacionales del crudo “serán modestos”.  
  • La aprobación fue hecha a través de una carta del Departamento de Estado de Estados Unidos, le dijeron fuentes no identificadas a la agencia noticiosa. Esto con esperanzas de la administración Biden de que el crudo venezolano pueda reducir la dependencia de Europa con Rusia.
  • Las dos empresas energéticas europeas podrán contar los cargos de petróleo como pagos de deuda que al día de hoy no ha sido cubierta por Venezuela. 
  • De acuerdo con el medio, Washington no cree que la petrolera venezolana PDVSA se beneficiara financieramente de estas transacciones libres de efectivo, a diferencia de las ventas de crudo de Venezuela a China, por las que el régimen de Maduro sí recibe dinero. 
  • Las autorizaciones fueron realizadas en mayo; sin embargo no se habían dado a conocer hasta ahora. 
  • Ambas Eni y Repsol se rehusaron a comentar sobre el tema. 
Publicidad
Publicidad
Publicidad