21 de mayo 2022

2 de diciembre 2021

Internacional

Estados Unidos 
aceptará a agentes mexicanos 
en su territorio

México acordó volver a permitir la operación de funcionarios de la DEA en suelo nacional, a cambio de que Estados Unidos deje ingresar a su territorio a agentes mexicanos para que investiguen el tráfico de armas. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Washington accedió.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • México acordó volver a permitir la operación de funcionarios de la DEA en suelo nacional a cambio de que Estados Unidos deje ingresar a su territorio a «enviados» mexicanos para que investiguen el tráfico de armas. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Washington accedió. 

¿Por qué importa?

  • Las relaciones entre México y Estados Unidos vivieron momentos de turbulencia luego de que en diciembre de 2020 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó una modificación a la Ley de Seguridad Interior, la cual buscaba “poner orden”, en particular, a la actuación de agentes de la DEA en México. 
  • Asimismo destaca la apertura de la administración Biden ante un tema de doble filo políticamente en Estados Unidos: la intervención de un país extranjero en sus asuntos internos, particularmente en el tema del control de armas.  

Contexto:

  • La relación bilateral en materia de seguridad está viviendo un periodo de reconfiguración. Ante un evidente fracaso de la llamada “Guerra contra las drogas” impulsada desde Washington, el gobierno demócrata de Joe Biden se ha mostrado dispuesto a ceder en algunos aspectos para buscar una estrategia de seguridad conjunta que realmente incida en el grave problema de abuso de drogas ilícitas que padecen millones de estadounidenses.

Detalles:

  • En reunión con senadores de la República, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, dijo que la propuesta ya fue aceptada por el gobierno de Estados Unidos, y comentó que fue tema en la reciente reunión bilateral de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en Washington. 
  • “Esto es un acuerdo histórico, que creo que en México quizá no tuvo todo el eco que pensábamos, pero es un acuerdo histórico porque México va a enviar a Estados Unidos un grupo que se va a dedicar a facilitar el intercambio de información y a dar seguimiento a investigaciones, así como apoyar la persecución y extradición de personas involucradas en el tráfico de armas y delitos relaciones”, dijo a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado.
  • Velasco indicó que “estos enviados de México van a tener un papel muy importante en una prioridad de México, que es parte lo que hemos estado diciendo en el rubro de seguridad, que haya un equilibrio entre las acciones que se toman para atender las prioridades de cada país y que no sea todo atender las prioridades de uno de los países”.
  • Este martes, la cadena CNN reportó que México había levantado el bloqueo a las visas para agentes de la DEA que había mantenido en los últimos meses. 
  • Al ser cuestionado al respecto por los senadores, Velasco confirmó la información y aclaró que eso no significa un incremento en la presencia de la agencia antidrogas en México. 
  • “Como Estados Unidos aceptó estos enviados de México, bueno, pues también nosotros hemos tenido flexibilidad en el tema de las visas de la DEA, que no quiere decir que estén llegando más elementos a México, son personas que están sustituyendo a elementos que ya estaban en nuestro país”, dijo. 
Publicidad
Publicidad
Publicidad