15 de enero 2021

Internacional

El plan de Biden para reactivar la economía

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden propuso enviar al Congreso un paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares para reactivar la economía en medio de la pandemia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, propuso enviar al Congreso un paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares, con la intención de reactivar la economía del país, devastada por la pandemia por Covid-19.

¿Por qué importa?

  • Se trata de un ambicioso plan de rescate económico, que beneficiaría tanto a familias como empresas estadounidenses, e incluye una oleada de nuevos gastos, ampliación en los beneficios de desempleo, inyección de capital para gobiernos estatales y locales, además de una robusta estrategia del plan de vacunación.
  • Dicho paquete no hace diferencia entre residentes e indocumentados, por lo que de manera indirecta, impactaría la economía de México en el envío de remesas, que de acuerdo al presidente López Obrador es la principal fuente de ingresos del país. Tan sólo en 2020 superaron la cifra récord de 40 mil millones de dólares.

El contexto:

  • Hace unos días, Joe Biden aseguró que su gobierno no puede quedarse “con los brazos cruzados” ante la situación que se vive por la contingencia, y en aras de anticiparse a las críticas la oposición republicana por el gasto elevado, dijo que “los beneficios serán mucho mayores que el costo”.
  • “El retorno de las inversiones en términos de empleo, de igualdad racial, evitará daños económicos en el largo plazo”, refirió el demócrata, que habrá de tomar posesión el próximo 20 de enero como nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Los beneficios serán mucho mayores que el costo… El retorno de las inversiones en términos de empleo, de igualdad racial, evitará daños económicos en el largo plazo”

Joe Biden

Presidente electo de EU

¿En qué consiste el ‘Plan de Rescate Americano’?

  • De acuerdo con Bloomberg, Biden aumentará los pagos directos a los ciudadanos a 2 mil dólares, además de los 600 dólares aprobados por el Congreso en diciembre. Incluye a residentes casados con indocumentados.
  • Propone aumentar a más del doble el salario mínimo federal, al pasar de 7.5 a 15 dólares la hora, propuesta que podría acarrear desencanto con los republicanos.
  • Inyecciones de vacunas contra el Covid-19, gratis para todos, con un presupuesto de 20 mil millones de dólares para implementar un plan nacional (a residentes, sin importar su condición migratoria), además de 50 mil millones de dólares previstos para pruebas y laboratorios.
  • Asistencia financiera para los gobiernos estatales y locales por 350 mil millones de dólares, con el fin de paliar los efectos de la pandemia y fortalecer el sistema de transporte público con una inversión de 20 mil millones de dólares.
  • ‘Vacaciones pagadas’, por medio de una licencia por enfermedad -durante la pandemia- con beneficios de hasta mil 400 dólares a la semana y reembolso para las empresas con menos de 500 empleados a través de créditos fiscales.
  • Ampliaría los créditos fiscales para familias de escasos recursos (con ingresos bajos y medianos), de 2 mil a 3 mil dólares por hijo de 17 años o menos. Los menores de 6 años aplicarían por 3 mil 600 dólares.
  • Además, Biden solicita un total de 25 mil millones de dólares para un fondo de consolidación para abrir centros de cuidado infantil y retribuciones por 15 mil millones de dólares para costear los gastos de trabajadores en dicho sector.
  • Se tiene pensado invertir 170 mil millones de dólares para la reapertura de las escuelas, colegios y universidades, sobre todo las más afectadas por el virus, además de apoyos por 30 mil millones de dólares en pago de alquiler y préstamos por 175 mil millones de dólares a pequeñas empresas y a bajo interés.
Publicidad
Publicidad
Publicidad