13 de enero 2021

Internacional

El mayor sindicato de EU demandará a México

Richard Trumka, presidente de Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industrializadas emprenderá acciones legales contra México ante el temor de que no pueda cumplir con el T-MEC en materia laboral

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industrializadas (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) prepara una disputa legal contra México, por lo que consideran un posible incumplimiento a las reglas del T-MEC en materia laboral.

¿Por qué importa?

La llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia estadounidense podría enturbiar los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos, ante la exigencia de fuertes mecanismos de aplicación laboral por parte de la AFL-CIO, por temor a que la parte mexicana no pueda cumplirlos.

La AFL-CIO iniciará rápidamente una disputa laboral contra México en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá después de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo”

Richard Trumka

Presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industrializadas

El contexto:

  • Richard Trumka, líder del organismo que aglutina a unos 12.5 millones de trabajadores en EU, confía en que con la llegada de Biden al poder se haga una pausa en la negociación de nuevos acuerdos comerciales para realizar nuevas inversiones nacionales en infraestructura, educación, formación y manufactura.
  • Incluso ha calificado al sucesor de Trump como un promotor de la clase trabajadora, por lo que espera defienda la expansión sindical e invierta miles de millones de dólares para apuntalar una economía que ha sido devastada por la pandemia de Covid-19.

Los detalles:

  • Es por ello que la federación sindical más grade de la Unión Americana, con 55 integrantes, espera hacerse oír en la Casa Blanca, a partir del próximo 20 de enero cuando se haga efectivo el cambio de poderes.
  • “La AFL-CIO iniciará rápidamente una disputa laboral contra México en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá después de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo”, expresó Trumka esta semana, de acuerdo a reportes de medios como Bloomberg y el sitio World Trade Online.
  • Desde el año pasado, la organización que encabeza Trumka había amenazado con emprender acciones en contra del gobierno mexicano, sobre todo, por la falta de respuesta del presidente saliente Donald Trump.
  • “Tuvimos una verdadera resistencia por parte de la antigua Administración y nos preocupamos de que frenarían (sus peticiones)… lo verán suceder rápidamente después de que entre la nueva administración, se los puedo asegurar”, añadió.
Publicidad
Publicidad
Publicidad