27 de enero 2022

20 de diciembre 2021

Internacional

El inesperado aliado de México en Washington

Por razones completamente ajenas a la relación bilateral México-Estados Unidos, el senador demócrata Joe Manchin ha detenido la legislación insignia de la administración de Joe Biden que incluía el subsidio federal a vehículos eléctricos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De manera inesperada, el senador demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental, anunció que retirará su apoyo para aprobar el plan insignia de la administración de Joe Biden, que incluía el subsidio federal a vehículos eléctricos.

¿Por qué importa?

El retraso en la discusión del proyecto de infraestructura denominado ‘Build Back Better’ (Reconstruir mejor) pone en jaque no sólo a la administración Biden, sino al Partido Demócrata, de cara a las elecciones intermedias de 2022. La decisión podría costarles el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

El contexto:

  • Este fin de semana y a pocos días de Navidad, el senador Manchin ofreció una entrevista para el programa matutino dominical de tendencia conservadora, ‘Fox News Sunday’, para reafirmar su postura de no respaldar el proyecto de Biden.
  • De manera indirecta, dicha decisión representa una bocanada de aire para sus dos socios comerciales, México y Canadá, que veían con preocupación la implementación del subsidio estadounidense a la industria automotriz. Sin embargo, aún está latente la intención mexicana de un litigio internacional.

Los detalles:

  • Pese a que la nueva legislación había sido aprobada el mes pasado por la Cámara controlada por los demócratas, Manchin no había dejado de expresar sus múltiples preocupaciones acerca de un plan de gastos que abarca casi 2 mil millones de dólares.
  • “Siempre he dicho, ‘Si no puedo volver a casa y explicarlo, no puedo votar por ello’. A pesar de mis mejores esfuerzos, no puedo explicar la amplia Ley de Reconstruir Mejor en West Virginia y no puedo votar para avanzar en esta gigantesca legislación.
  • “Mis colegas demócratas en Washington están decididos a remodelar dramáticamente nuestra sociedad de una manera que deje a nuestro país aún más vulnerable a las amenazas que enfrentamos. No puedo correr ese riesgo”, indicó Manchin en un comunicado, tras su aparición en Fox News.
  • De acuerdo con la agencia Axios, una fuente cercana al legislador demócrata, este le hizo saber sus intenciones a la Casa Blanca y a dirigentes del Partido Demócrata antes de aparecer en la emisión televisiva. Sin embargo, trascendió que fue un miembro de su personal quien realizó el acercamiento, apenas 30 minutos antes.
  • “Hace semanas, el senador Manchin se comprometió con el presidente, en su casa en Wilmington, a apoyar el plan ‘Build Back Better’ que el presidente anunció posteriormente. El senador Manchin se comprometió repetidamente a negociar la finalización de ese marco ‘de buena fe’.
  • “Si sus comentarios (en Fox) y su declaración escrita indican el fin de ese esfuerzo, representan un cambio repentino e inexplicable en su posición, y un incumplimiento de sus compromisos con el presidente y los colegas senadores en la Cámara (de Representantes) y el Senado”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
  • Ahora que la discusión le tomará al Congreso las próximas semanas, en ese lapso, México planea asociarse con Canadá para presionar a la administración Biden a ceder en el rubro de las reglas de origen y el subsidio a vehículos eléctricos… y parte de su estrategia será convocar a la comunidad hispana.
  • “Si los demócratas estadounidenses toman medidas económicas que perjudiquen a México, corren el riesgo de una reacción violenta de los votantes méxico-estadounidenses.
  • “Parece que están buscando votos… (para las elecciones de mitad de periodo) el próximo año. Si es así, puede haber consecuencias. Habrá consecuencias (por esto), no hay forma de que no pueda haber consecuencias”, indicó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en entrevista para la CBC News.
Publicidad
Publicidad
Publicidad