20 de abril 2021

5 de febrero 2021

Internacional

El hombre de Biden en América Latina

A reserva de que sea confirmado por el Congreso, Brian A. Nichols se convertiría en el asistente del secretario de Estado para el Hemisferio Oeste, con lo que el gobierno de Joe Biden pretende afianzar lazos con Latinoamérica

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente Joe Biden ya eligió al hombre que fungirá de enlace con América Latina. Se trata de Brian A. Nichols, actual embajador en Zimbabue y quien será nominado como asistente del secretario de Estado para el Hemisferio Oeste.

¿Por qué importa?

Nichols, quien denostó públicamente la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd, se convertiría en el primer afroamericano en convertirse en el principal diplomático para la región latinoamericana, después de Terence Todman, quien ocupara el cargo en la década de los 70. Aún falta que el Congreso lo ratifique.

El contexto:

  • Como lo prometió en campaña, ya instalado en la Casa Blanca, Biden se dispuso a dar marcha atrás a las estrictas políticas migratorias impuestas por su predecesor Donald Trump en contra de México: cancelar el muro fronterizo y comenzar la legalización de más de 11 millones de indocumentados.
  • Apenas unas horas después de haber juramentado como presidente, el demócrata se prestó a firmar 17 decretos y directivas para echar a andar su promesa de abolir cuatro años de políticas impuestas por Trump, en su mayoría, en contra de la población migrante que vive en los Estados Unidos.

Los detalles:

  • Una larga carrera en América Latina respalda a Nichols para ocupar el puesto, desde sus inicios como funcionario consular hasta ser embajador de Perú. Fue funcionario número dos en Bogotá, zona en la que Estados Unidos tiene mayor despliegue diplomático, además de trabajar en México y en El Salvador, inclusive en la oficina dedicada a combatir el tráfico de drogas en la región.
  • Christopher Sabatini, investigador especializado en Latinoamérica para Chatham House, un foro de debate y centro de estudio con sede en el Reino Unido, aseguró que la elección de Nichols enviaría un mensaje de solidaridad en favor de las minorías, como las poblaciones indígenas y afrodescendientes.
  • “Este es un hombre que dijo la verdad al poder. En plena administración de Trump colgó una carta personal mostrando su solidaridad y empatía con los manifestantes de Black Lives Matter. Ahora, él liderará nuestra diplomacia hacia Latinoamérica, una región marcada por la marginalización, racismo y división”, expresó Sabatini en entrevista para The Associated Press.
  • “Creo que es una bonita coyuntura en la diplomacia estadounidense, ponerle (a Nichols) ahí en este momento… Ahora empezamos a ver los valores que promueve la administración Biden y los que defenderá en la región”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad