8 de enero 2021

Internacional

El FBI va contra los insurrectos

Entre los personajes que ya tienen identificadas las autoridades están nada más y nada menos que el presidente Donald Trump y su fiel abogado, el ex alcalde de NY, Rudy Guiliani.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

“El FBI está buscando información que ayude a identificar a individuos que activamente estén instigando violencia en Washington D.C.”, dice un aviso publicado el 6 de enero en el sitio oficial del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en ingles).

Cualquier persona que haya atestiguado “actos violentos ilícitos” es instada a enviar cualquier información, fotografías o videos que pudieran servirle a la agencia investigadora.

“Nuestro objetivo es preservar el derecho constitucional de protestar, protegiendo a todos de la violencia y de cualquier otra actividad criminal”, puntualiza el FBI.

Pero no solo se trata del FBI. La Fiscalía de la capital estadounidense también anunció que ya inició investigaciones.

Y es que este jueves, el fiscal del Distrito de Washington D.C, Michael Sherwin, informó que el presidente Trump está entre aquellos siendo investigados por su papel en incitar el ataque al Capitolio este miércoles, en el cual simpatizantes del mandatario irrumpieron en el recinto.

De acuerdo con The Washington Post, Shwerin indicó que su oficina está considerando a “todos los actores aquí, no solo a las personas que ingresaron al edificio”, incluyendo a “otros que quizá ayudaron o facilitaron o jugaron un rol auxiliar en esto.

Al ser cuestionado nuevamente sobre si Trump estaba siendo investigado, Shwerin reiteró que los investigadores no iban a escatimar esfuerzos y aclaró que “quien sea que haya tenido una responsabilidad, si la evidencia comprueba un crimen, serán imputados”.

Cabe recordad que poco antes de que sus simpatizantes irrumpieran en el Capitolio, Trump dio un discurso en el cual repitió sus acusaciones falsas de fraude electoral y los instó a “pelear como nunca”, porque si no, “ya no van a tener un país”.

El presidente también instruyó a la multitud a “marchar por la Avenida Pensilvania” y dirigirse al Capitolio para “darle a nuestros republicanos, los débiles… la fuerza que necesitan para recuperar nuestro país”, prometiendo falsamente que “yo estaré ahí con ustedes”.

Según reportes de The New York Times, el asesor legal de la Casa Blanca advirtió al presidente que este podría enfrentar repercusiones legales relacionadas con el ataque.

Otros que podrían quedar bajo escrutinio son el abogado y amigo de Trump, Rudy Guiliani. Y es que el ex alcalde de Nueva York hizo un llamado a un “juicio por combate” en un discurso.

En redes sociales, algunos de los manifestantes que aparecen en las imágenes del caos dentro y fuera del Capitolio ya han sido presuntamente identificados por usuarios.

Las autoridades de Estados Unidos han pedido al público que se abstengan de publicar en Internet información personal que pudiera identificar públicamente a los vándalos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad