24 de julio 2021

21 de junio 2021

Internacional

El efecto Kamala: extraditan a operador de ‘El Chapo’

La Fiscalía General de la República comunicó que extraditó a Estados Unidos a Fernando Arellano, alias El Gama, lugarteniente del Cártel de Sinaloa y personaje cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
La Fiscalía General de la República comunicó que extraditó a Estados Unidos a Fernando Arellano, alias El Gama, lugarteniente del Cártel de Sinaloa y personaje cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

¿Por qué importa?
Expertos advierten que la administración de Joe Biden está profundamente preocupada por la seguridad en México, por lo que la extradición pudiera ser una señal del gobierno mexicano de que está dispuesto a colaborar en materia de seguridad con el gobierno estadounidense. 

Detalles:

  • Las reuniones que han tenido la vicepresidenta Harris, el secretario de Defensa William Cohen y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas con el presidente de México reflejan -a criterio de internacionalistas citados por El Universal- el interés del país vecino en la inseguridad, violencia, narcotráfico y migración.
  • Personas cercanas a la reunión en México de Kamala Harris, citadas por el diario, sugieren que se negoció un nuevo canal de alto nivel para asuntos de seguridad nacional.
  • Según los expertos, el interés de los estadounidenses por el tema de la seguridad en México responde a factores más allá de los políticos. Y es que, desde su óptica, el gobierno de Estados Unidos se ha dado cuenta de la importancia que tiene México en el control del flujo migratorio, entre otros temas. 

Contexto:

  • En diciembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la ley que obliga a los agentes extranjeros en suelo mexicano a informar sobre sus acciones en el país a las autoridades mexicanas.
  • La promulgación de dicha ley fue vista como una respuesta a la polémica desatada tras el arresto en Estados Unidos del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue acusado de narcotráfico por una Corte de Nueva York, solo para ser devuelto a México en un extraño acuerdo de alto nivel entre los gobiernos de Donald Trump y López Obrador. En México, el general fue puesto en libertad.
  • En mayo de 2021, el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de EU, causó controversia en México al señalar que entre el 30 y el 35 por ciento del territorio mexicano es controlado por organizaciones criminales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad