1 de diciembre 2021

23 de noviembre 2021

Internacional

El dictador Millennial quiere hacer de El Salvador una Ciudad Bitcoin

Los crecientes esfuerzos del presidente de El Salvador para colocar a su país como un hub de la industria crypto han ayudado a opacar la realidad política de un gobierno autoritario que ha eliminado controles constitucionales de manera sistemática

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A dos meses de haber adoptado el Bitcoin como moneda legal, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció sus planes de construir una Ciudad Bitcoin (Bitcoin City), la cual sería financiada con bonos respaldados por la criptomoneda.

¿Por qué importa?

Los crecientes esfuerzos del presidente de El Salvador para colocar a su país como un hub de la industria crypto han ayudado a opacar la realidad política de un gobierno autoritario que ha eliminado controles constitucionales de manera sistemática.

El contexto:

  • El pasado 7 de septiembre, Bukele anunció que El Salvador adoptaba el Bitcoin como su moneda de curso legal, presuntamente para impulsar la inversión en el país sudamericano, lo cual generó una oleada de problemas tecnológicos y protestas.
  • Este sábado, durante el cierre de un evento que promocionó la semana del Bitcoin en El Salvador, el mandatario reveló que la Bitcoin City se ubicará en la región oriental de La Unión, obtendría energía geotérmica de un volcán y no cobraría impuestos, exceptuando el IVA.

Los detalles:

  • Bukele, de 40 años, se está convirtiendo rápidamente en el primer dictador Millennial de América Latina, ya que desde el 1 de mayo pasado, él y sus partidarios en la legislatura despidieron al fiscal principal y al tribunal más alto del país antes de llenar ambas instituciones de sus “fieles colaboradores”.
  • De acuerdo con reportes periodísticos de la prensa internacional, además de utilizar agencias estatales para acosar a periodistas, investigar a partidos de oposición y socavar la supervisión del gobierno, Bukele y sus allegados se encuentran redactando una “nueva constitución”, la cual sería dada a conocer a finales de año. El objetivo, dijo, es que sus oponentes nunca regresen al poder.
  • Ahora, el autodenominado “presidente más genial del mundo” expresó que la Ciudad Bitcoin sería circular, contará con un aeropuerto, áreas residenciales y comerciales, además de una plaza central diseñada para parecerse a un símbolo de la criptomoneda desde el aire. La CNBC informó que el inicio de la construcción sería en 2022.
  • “Invierte aquí y gana todo el dinero que quieras. Esta es una ciudad totalmente ecológica que funciona y es energizada por un volcán… Si quieres que Bitcoin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alexandrias”, indicó el mandatario salvadoreño al comparar su plan con las ciudades fundadas por Alejandro Magno.
  • Este lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las autoridades de El Salvador descartar el uso del Bitcoin como moneda de curso legal, debido a los altos riesgos que implica en términos económicos.
  • “Dada la alta volatilidad del Bitcoin, su uso como moneda de curso legal implica grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera. Su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales… Debido a esos riesgos, el Bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal”, indicó el FMI a través de un comunicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad