16 de septiembre 2021

17 de agosto 2021

Internacional

El contexto de la amnistía del Talibán

Los insurgentes tomaron Kabul, pero ahora tienen que gobernar. El liderazgo del Talibán anunció una amnistía para mujeres y ex funcionarios del gobierno civil que colapsó con la salida de Estados Unidos. No hay garantías de que vayan a cumplir su palabra

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En un intento por enviar un mensaje de normalidad y asegurar la gobernabilidad de Afganistán, el grupo Talibán declaró una “amnistía general” para todos los ex funcionarios del gobierno civil que colapsó tras la salida de Estados Unidos, además de instar a las mujeres a participar en el nuevo régimen.

¿Por qué importa?

  • La decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán provocó el quiebre del gobierno civil, lo cual ha derivado en una crisis humanitaria en la que miles de refugiados buscan escapar del país. La entrada del Talibán a Kabul ha estado marcada por arrestos arbitrarios y ajustes de cuentas.
  • Por otro lado, el colapso del gobierno de Afganistán representa la primera gran crisis de política exterior para el gobierno de Joe Biden y muestra las fuertes divisiones ideológicas dentro de la coalición del Partido Demócrata.

El contexto:

  • Luego de semanas de avances en el territorio afgano, las fuerzas talibanes rodearon este domingo la capital Kabul, provocando la huida del presidente Ashraf Ghani.
  • Decenas de miles de personas fueron desplazadas forzosamente de sus hogares a raíz de los avances de los fundamentalistas, quienes proclamaron el cambio de nombre del país a “Emirato Islámico de Afganistán”.

Los detalles:

  • Dos días después de tomar el poder en Afganistán, los insurgentes que tomaron Kabul, el fin de semana, conminaron a los funcionarios públicos a retomar sus puestos de trabajo
  • “Se ha declarado una amnistía general para todos… por lo que deben reanudar su estilo de vida con plena confianza”, expresaron los talibanes en un comunicado emitido por Enamullah Samangani, de acuerdo con la agencia France24.
  • Los integrantes del grupo fundamentalista han tratado de enviar algunos mensajes de calma a la población, en un afán por mostrarse más moderados, ante las alertas de la comunidad internacional.
  • Pese a ello, miles de ciudadanos siguen tratando de salir del país, mientras otros más permanecen recluidos en sus casas, dominados por el temor reinante tras la inestabilidad que genera la toma de posesión de un grupo que fue desterrado hace dos décadas y cuyas prácticas son consideradas violatorias de los derechos humanos.
  • Aunado al anunció de amnistía, los talibanes agregaron en su comunicado que uno de sus objetivos es evitar que “las mujeres sean víctimas”, sino más bien “deben estar en la estructura del gobierno de acuerdo con la ley islámica”.
  • Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que tales promesas “deberán ser cumplidas”, aunque todavía no hay garantías de que vayan a cumplir su palabra, ya que las negociaciones con los líderes políticos siguen en curso para instaurar el gobierno.
  • Además, otros líderes talibanes han argumentado que no habrá ningún tipo de represalia o venganza en contra de aquellos que hayan colaborado con el gobierno afgano y los países de la comunidad internacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad