19 de abril 2021

11 de marzo 2021

Internacional

El cónclave de la embajada americana

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han expresado su preocupación sobre los miles de millones de dólares en inversiones que están en riesgo por la reforma eléctrica promulgada por la 4T.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El pasado 5 de marzo se realizó en la Ciudad de México una reunión organizada por la embajada de Estados Unidos a la que asistieron diplomáticos de Gran Bretaña, Canadá, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y España, para discutir sobre la posición que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en  cuanto a la política energética. La reunión fue reportada originalmente por la agencia Reuters. 

La intención de dicha reunión fue analizar la  mejor forma de transmitir al presidente López Obrador la preocupación que dichos países tienen sobre las afectaciones que tendrán sus inversiones si es que se concretan los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

¿Por qué es importante?

La política energética se ha convertido en un punto de tensión entre el gobierno de México y las compañías multinacionales que invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar negocios facilitados por la reforma energética promulgada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Legal y administrativamente, el gobierno de López Obrador ha neutralizado y revertido la política de liberalización energética de México. Esto ha implicado una restauración de facto del poder de mercado que mantenían los monopolios paraestatales del sector, Pemex y CFE. 

Una oleada de arbitrajes:

La iniciativa privada ha sido tajante en expresar que, si no se encuentra otra solución, el gobierno mexicano podría enfrentar una oleada de mecanismos de arbitraje en instancias internacionales. De acuerdo a la Concamin, la administración de López Obrador está en riesgo de pagar alrededor de 70 mil millones de dólares en indemnizaciones. 

Contexto:

Dos días después de que el Ejecutivo promulgó los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), un juez de distrito suspendió de manera provisional y general todos los efectos y consecuencias derivadas de esta reforma. 

Detalles: 

  • La reforma a la LIE favorece la generación de energía a través de la CFE, en detrimento de las empresas privadas con las que se tienen acuerdos para proveer de energía. 
  • Con estos cambios se verán afectadas compañías privadas de México,Estados Unidos, Canadá y Europa, ya que al ser las mayores proveedoras de electricidad quedarán relegadas a segundo planos, lo que en el largo plazo se podría traducir en un aumento en las tarifas de consumo eléctrico
Publicidad
Publicidad
Publicidad