20 de abril 2021

10 de febrero 2021

Internacional

El caso que más le importa a Donald Trump

El juicio de ‘impeachment’ probablemente terminará con la absolución del ex presidente. Sin embargo, la investigación que está realizando la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sobre las finanzas de Trump y su relación con Deutsche Bank representan un riesgo legal de mayor incidencia para el futuro político de su familia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La tormenta que se le viene encima al ex presidente Donald Trump va más allá del segundo ‘impeachment’ que enfrenta este mes en el Senado, ya que su probable absolución por lo ocurrido en el Capitolio se verá ‘manchada’ por una serie de demandas civiles en su contra.

¿Por qué importa?

  • Ya sea como individuo o a cargo de su empresa, la Organización Trump, el ex presidente ha estado envuelto en la polémica, por investigaciones previas a que se postulara como presidente, como acusaciones de abuso sexual o fraudes bancarios y de seguros.
  • La investidura y su intento por reelegirse fue la estrategia principal de Trump para escaparse de dichas acusaciones, pero tras ser inculpado de insurrección, las indagatorias sobre sus transacciones inmobiliarias se han acelerado notablemente en Nueva York, con el objetivo de fincarle responsabilidades.

El contexto:

  • Desde hace tiempo, el hoy residente de la Florida ha sido objeto de numerosas demandas civiles. Sin embargo, al ser ahora un simple ciudadano, Donald Trump podría enfrentar una inculpación penal, que ya se fragua en Nueva York.
  • El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr. ha centrado su investigación en endilgar posibles fraudes fiscales, bancarios y hasta de seguros en contra del magnate, en medio del juicio político que se lleva a cabo en el Congreso.

Los detalles:

  • De acuerdo con Reuters, los fiscales neoyorquinos han intensificado en los últimos meses las entrevistas con testigos, y contratado investigadores forenses, para convencer a la Suprema Corte de obligar a Donald Trump a entregar sus estados financieros, como parte de la investigación penal que se le sigue.
  • Paralelamente, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, encabeza una investigación civil para demostrar que la Organización Trump ofreció reportes falsos acerca del valor real de las propiedades del magnate, con el fin de obtener exenciones fiscales, préstamos u otros beneficios.
  • Entre las indagatorias se encuentra una “inflada tasación” de Seven Springs, una propiedad de 212 acres que Trump compró en 1995 y que se convirtió en un ‘vehículo’ para una exención de impuestos.
  • Según un expediente judicial en poder de la fiscalía general, antes de que en 2015 se firmara una servidumbre de conservación (acuerdo para no desarrollar en la propiedad), la mansión había sido tasada en 56.5 millones de dólares.
  • Sin embargo, en febrero de 2019, Michael Cohen, ex abogado del magnate, presentó al Congreso un estado financiero de 2012, en donde la Organización Trump valoró a Seven Springs en 291 millones de dólares.
  • El propio Cohen testificó que dicha declaración buscaba retratar a Trump más rico de lo que era para sellar primas más bajas con las compañías de seguros e incluso, la usó ante el Deutsche Bank AG -el mayor acreedor de la compañía- en el intento fallido de Trump de comprar a los Bills de Buffalo de la NFL.
  • La institución financiera alemana, según Reuters, tiene alrededor de 340 millones de dólares en préstamos pendientes a la Organización Trump y a lo largo de los años le ha depositado a Trump una cifra cercana a 2,000 millones de dólares.
  • Especialistas coinciden que para los fiscales será particularmente difícil demostrar que la compañía tenía toda la intención de delinquir o demostrar que las estimaciones de propiedad inexactas corresponden a un fraude, tomando en cuenta que los estándares para valorarlas varían considerablemente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad