1 de diciembre 2021

18 de noviembre 2021

Internacional

El Capitolio pide más presión para AMLO

López Obrador fue recibido en Washington con tres cartas de legisladores republicanos y demócratas y del gobernador de Texas que piden al presidente Biden presionar a México para que modifique sus intenciones de política energética

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De manera separada y previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, siete senadores demócratas, un republicano y el gobernador de Texas, Greg Abbott enviaron cartas al presidente Joe Biden con la intención de presionar a México para que modifique sus intenciones de política energética.

¿Por qué importa?

El llamado enérgico de los congresistas se une a los reclamos generalizados de líderes empresariales, tanto nacionales como extranjeros, que exigen el cumplimiento de los compromisos comerciales adquiridos en materia energética.

El contexto:

El mes pasado, un grupo de 40 legisladores estadounidenses de ambos partidos enviaron una carta a la administración Biden advirtiendo que la iniciativa de reforma del gobierno mexicano representa una violación potencial del T-MEC.

Los detalles:

  • Contrario a lo anterior, la nueva carta enviada desde el Capitolio al presidente Biden es de miembros de su propio partido, encabezados por la demócrata texana, Verónica Escobar, quien resaltó la importancia de atender los cambios en la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
  • “Sin una respuesta contundente por parte su administración, el presidente López Obrador continuará incumpliendo los compromisos de México bajo el T-MEC de manera pública y flagrante.
  • “Esto pone en peligro los empleos en nuestras comunidades, la capacidad de México para reducir sus emisiones de carbono y la naturaleza misma de los acuerdos de libre comercio”, citó Escobar en la carta, la cual fue firmada por otros seis integrantes del Partido Demócrata.
  • “Lo instamos en los términos más enérgicos a iniciar consultas sobre estos temas con México al reunirse con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador esta semana”, puntualizó.
  • Por separado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, exigió al presidente Biden un “diálogo agresivo” en materia de energía y migración, durante su reunión con su homólogo mexicano, que dijo, sólo busca privilegiar a Pemex por encima de las empresas estadounidenses.
  • “Con el fin de proteger las inversiones de energía en la región, le imploro a su administración que inicie un compromiso agresivo con México e inicie de inmediato un diálogo entre nuestros países. Las acciones de México para reducir la competencia de Pemex se han intensificado constantemente.
  • “También me ha llamado la atención que el gobierno mexicano está utilizando fuerzas policiales militarizadas (en alusión a la Guardia Nacional) para evitar el funcionamiento de empresas estadunidenses, lo que socava la credibilidad de Estados Unidos como socio comercial mientras la crisis fronteriza continúa devastando Texas”, expresó el mandatario republicano.
  • Respecto al tema migratorio, Abbott lamentó que -según su opinión-, la administración Biden se niega a cumplir con las leyes de inmigración impuestas en la era Trump, lo que ha contribuido a un incremento de ilegales en la frontera con Texas.
  • “Lo insto a que se comprometa con el gobierno mexicano sobre las formas de prevenir el contrabando de personas, las drogas y el flujo continuo de inmigrantes ilegales a Texas”, añadió.
  • El también senador republicano, John Kennedy, mostró su malestar en un escrito dirigido a la secretaria de Energía Jennifer Granholm, donde urge a la Casa Blanca a proteger las inversiones de energía norteamericanas en México. Además, criticó la estrategia de “abrazos, no balazos”, del presidente López Obrador.
  • “Le imploro se inicie un acercamiento agresivo con la administración de AMLO y urja a la Casa Blanca a empezar un diálogo inmediato de este tema en específico entre nuestros países.
  • “Mientras la estrategia de AMLO con los cárteles de droga mexicanos es usar ‘abrazos, no balazos’, su estrategia con las compañías de energía estadounidenses es muy distinta”, indicó Kennedy, miembro del subcomité de Energía y Agua en el Senado, quien también destacó el bloqueo de las empresas Monterra Energy (en Texas) y Sempra Energy (en California) por parte de la Guardia Nacional.
  • “A pesar de los continuos esfuerzos de las empresas para trabajar con los reguladores de AMLO, varias instalaciones permanecen cerradas y bajo la supervisión de la fuerza policial militarizada”, concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad