21 de mayo 2022

12 de mayo 2022

Internacional

El boicot contra la cumbre de Biden

El reciente desaire de altos mandatarios -como el caso de México, Brasil y Bolivia- de no asistir a la Cumbre de las Américas eleva las tensiones de que se produzca un “boicot latinoamericano” en contra de la administración de Joe Biden

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El reciente desaire de altos mandatarios -como el caso de México, Brasil y Bolivia- de no asistir a la Cumbre de las Américas eleva las tensiones de que se produzca un “boicot latinoamericano” en contra de la administración de Joe Biden.

¿Por qué importa?

  • Después de haber realizado una visita de Estado a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó su asistencia a la Cumbre de las Américas a que no se excluyera del evento a ningún país de la región.
  • AMLO ha empujado este condicionamiento como parte de una narrativa que busca posicionar a México como líder regional en América Latina, lo cual ha sido interpretado en Washington como un respaldo a los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El contexto:

  • Luis Arce, presidente de Bolivia, se sumó a la posición de López Obrador y dijo que no asistirá a la cumbre si se excluye a otros países del hemisferio. El martes, Reuters reportó que Jair Bolsonaro, de Brasil, también tendría previsto no asistir.
  • Ayer, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, dijo que este evento está pensado para países que respetan la democracia y donde se discutirán temas de desarrollo, migración, salud, ecología y transición tecnológica.

Los detalles:

  • De acuerdo con el medio estadounidense POLITICO, en el entorno demócrata se prevé que en la novena Cumbre de Las Américas, a celebrarse en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, se viva un clima de tensión ante las críticas de los líderes latinoamericanos que han condicionado su asistencia.
  • La principal preocupación gira en torno a la agenda a discutirse durante la cumbre, la cual no ha sido revelada, pero que trasciende estaría centrada más en la política interna (migración) que la externa (planes de inversión), la cual es de mayor interés para los socios comerciales estadounidenses.
  • Funcionarios y analistas extranjeros consideran que la estrategia implementada por el presidente Joe Biden no se diferencia de la interpuesta por su antecesor, Donald Trump, quien la mayoría de las veces intimidaba a sus vecinos del sur.
  • Sin embargo, reportes al interior de la Casa Blanca refieren que el evento sigue siendo “la mayor prioridad” dentro de la administración Biden-Harris, por lo que más allá de las críticas, confían en que será todo un éxito.
  • “Básicamente es la mejor oportunidad de la administración Biden para exponer su visión de América Latina, y podría ser una de las últimas”, indicó a POLITICO el analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Ryan Berg.
  • De acuerdo a Bloomberg News, el marco económico de la cumbre abordaría temas como las vulnerabilidades en la cadena de suministro, ayudar a los países a integrar mejor sus economías y, en última instancia, reducir los flujos migratorios.
  • A poco menos de un mes de la realización de la cumbre, la administración Biden aún no ha enviado las invitaciones y tampoco se ha confirmado la no participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres regímenes adversarios no democráticos.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, como protesta, no asistirá a la Cumbre de las Américas si se excluye dichos países. Luis Arce, de Bolivia se unió al clamor del mandatario mexicano, lo mismo que Jair Bolsonaro, de Brasil.
  • “Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo… Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, afirmó López Obrador esta semana.
  • Aunque un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil afirmó que aún no estaba confirmada la participación de Bolsonaro en el evento, dos fuentes le revelaron a Reuters que el político brasileño no asistirá. Inclusive se suspendió todo intento diplomático por llevar a cabo su primera conversación con Biden.
  • En tanto, el embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders, advirtió que la mayoría de los líderes de países de la Comunidad del Caribe no se molestarán en asistir si se deja fuera a Cuba o si Washington decide invitar a Juan Guaidó, reconocido oficialmente como líder de Venezuela.
  • “Hablamos de democracia… La democracia se trata de escuchar, se trata de diálogo, se trata de desacuerdo, se trata de disentir. Pero también se trata de tolerancia”.
  • “Estados Unidos es solo un país en el hemisferio. Es la Cumbre de las Américas, no es una cumbre estadounidense”, expresó Sanders en referencia a que la política interna de Estados Unidos no debería ser la medida para determinar quién se presenta y qué se discute en un evento de tal magnitud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad