20 de abril 2021

26 de febrero 2021

Internacional

El ataque aéreo de Estados Unidos en Siria, explicado

Se estima que debido a la ofensiva norteamericana al menos 22 milicianos perdieron la vida en el área de Abu Kamal, en la provincia de Deir Ezzor.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó ?

El ejército de Estados Unidos llevó a cabo un ataque en Siria. Esto representa la primera operación militar en la era del presidente Joe Biden.

Dichos ataques destruyeron las instalaciones del punto de control utilizado por grupos como Kataeb Hezbollah o Kataib Sayyid al-Shuhada y se estima que al menos 22 milicianos perdieron la vida en el área de Abu Kamal, en la provincia de Deir Ezzor, debido a la ofensiva norteamericana.

¿Por qué es importante?

El presidente Joe Biden autorizó la acción en respuesta a los recientes ataques contra personal estadounidense y de la coalición internacional en Irak.

El jefe de prensa del Pentágono, John Kirby, explicó en un comunicado que “esta respuesta militar proporcionada fue llevada a cabo junto con medidas diplomáticas y en consulta con los socios de la coalición; la operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición”, aseguró. 

Contexto

La administración Biden no había cumplido ni un mes de su gestión, cuando el pasado 15 de febrero una serie de cohetes alcanzaron la base militar estadounidense ubicada en el aeropuerto de Erbil, en la región semiautónoma dirigida por los kurdos. 

Este ataque causó la muerte de un contratista civil e hirió a varios contratistas estadounidenses y un miembro del servicio militar. No se determinó de forma oficial la autoría de dicho ataque, pero fuentes de la administración de Biden aseguraron que grupos chiíes vinculados a Irán habían sido responsables de operaciones similares en el pasado, por lo que no se descartó la posibilidad de que este grupo haya sido el responsable de dicho ataque. 

Detalles: 

•Dicho bombardeo puso a prueba al presidente Biden, quien ha estado buscando reabrir las negociaciones con Irán para recuperar el acuerdo nuclear de 2015,  las cuales fueron abandonadas durante la administración de Trump. 

•Se informó que esta semana el Pentágono planteó al mandatario norteamericano otras opciones de ataque de mayor escala, pero  Biden optó por la más limitada, según dijeron fuentes de la Secretaría de Defensa a la prensa local. 

•Según expertos, el solo atacar Siria y no a Irak da margen de maniobra al gobierno iraquí, que está llevando a cabo su propia investigación del ataque del 15 de febrero.

•La decisión que tomó el presidente Biden representa un gran cambio en la política exterior americana respecto a Oriente Medio 

•El ex presidente Donald Trump decidió en 2018 abandonar el pacto nuclear que su predecesor, Barack Obama, había suscrito junto a otras potencias para frenar la escalada nuclear de Irán a cambio de una suavización de las sanciones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad