27 de enero 2022

30 de noviembre 2021

Internacional

El acuerdo de Emma Coronel con Washington

La sentencia que la Corte del Distrito de Columbia le impuso a la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán es el reflejo de un generoso acuerdo de cooperación: Coronel permanecerá un año en una prisión de baja seguridad y tendrá acceso a sus activos financieros cuando cumpla su condena

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder histórico del Cártel de Sinaloa, fue sentenciada a solo tres años de prisión por el cargo de conspiración para traficar drogas a Estados Unidos, luego de haberse entregado a las autoridades norteamericanas en febrero de 2021.

¿Por qué importa?

La sentencia que la Corte del Distrito de Columbia le impuso a la esposa del  Chapo es el reflejo de un generoso acuerdo de cooperación: Coronel permanecerá un año en una prisión de baja seguridad y tendrá acceso a sus activos financieros cuando cumpla su condena.

El contexto:

  • El pasado 10 de junio, Emma Coronel Aispuro se declaró culpable de conspiración internacional de drogas, lavado de dinero y violación de la ‘Ley Kingpin’ al tener tratos financieros con un narcotraficante, sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
  • Coronel se mantenía presa en Virginia desde el 22 de febrero, luego de ser detenida por el FBI al arribar al aeropuerto internacional Dulles, de Washington. En un principio se manejó que podría enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua y una multa de hasta 10 millones de dólares.

Los detalles:

  • La sentencia que recibió Coronel está muy por debajo de los castigos que se le han impuesto a otros acusados de narcotráfico en Estados Unidos recientemente, así como de los cuatro años de prisión que solicitaron los fiscales.
  • De acuerdo con Vice News, la mujer de 32 años se libró de enfrentar hasta 14 años de cárcel por sus delitos, según las pautas federales de sentencia, gracias a que su defensa alegó ante el juez Rudolph Contreras que Coronel jugó un papel mínimo en el cártel. También pagó casi 1.5 millones al gobierno de EEUU.
  • “La acusada no era un organizador, líder, jefe u otro tipo de gerente… Más bien, ella era un engranaje en una rueda muy grande de una organización criminal”, expresó el fiscal Anthony Nardozzi.
  • “Sé que puede resultarle difícil ignorar el hecho de que soy la esposa del señor Guzmán Loera, y quizás por eso siente que es necesario que sea más duro conmigo, pero rezo para que no lo haga… Estoy sufriendo por el dolor que le he causado a mi familia”, afirmó Coronel al juez Contreras durante su audiencia.
  • Una vez que pidió perdón por los crímenes cometidos y tras haberse comprometido a darle un mejor ejemplo a las gemelas, fruto de su relación con Guzmán Loera, el juez  Rudolph Contreras dictó sentencia.
  • “Espero que críes a tus gemelas en un ambiente distinto al que has vivido hasta ahora. Buena suerte”, puntualizó el magistrado.

Sé que puede resultarle difícil ignorar el hecho de que soy la esposa del señor Guzmán Loera, y quizás por eso siente que es necesario que sea más duro conmigo, pero rezo para que no lo haga”

Emma Coronel

Esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán
  • Ex fiscales que manejaron casos similares contra narcotraficantes de alto nivel y sus asociados se dijeron extrañados por la levedad del castigo, ya que este tipo de tratos con sentencias por debajo del rango exigido por las pautas federales sólo se les da a personas que acceden a colaborar con el gobierno de alguna manera.
  • “La tratan como a una colaboradora… Estos son los tipos de circunstancias en las que las personas están involucradas en conspiraciones de tráfico de drogas a gran escala y están beneficiando al capo y ayudando al capo. Por lo general, no obtiene una salida hacia abajo a menos que esté brindando una asistencia sustancial”, indicó a Vice News el ex fiscal federal adjunto en Miami, David Weinstein.
  • Por otra parte, el abogado de Emma Coronel y quien también representa al Chapo, Jeffrey Lichtman, criticó a las autoridades federales de haber filtrado información sobre el caso, además de solicitar una reducción mayor en su condena por el riesgo que corre tras haber sido señalada como un ‘testigo colaborador’.
  • “Lo que ha hecho, lo ha hecho, así que no sé si alguna vez podrá volver a su casa en México basándose en la basura que esparcieron estos agentes federales anónimos de la aplicación de la ley… que dijeron que cooperaba con el gobierno”, aseguró el litigante a Vice News.
Publicidad
Publicidad
Publicidad