17 de agosto 2022

27 de julio 2022

Internacional

Donald Trump podría ir a la cárcel

Las investigaciones en torno a los sucesos violentos en el Capitolio amenazan con mandar a Trump a prisión

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
El comité legislativo que investiga la irrupción en el Capitolio estadounidense presentó evidencia que muestra cómo el expresidente Donald Trump evitó condenar los actos vandálicos poco después del ataque suscitado el 6 de enero de 2021, algo que eventualmente podría traducirse en cárcel para el ex mandatario. 

¿Por qué importa? 

  • La nueva información presentada por el comité investigador de la Cámara Baja incrementa la presión sobre el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) para investigar directamente a Trump y su papel en los sucesos violentos del 6 de enero de 2021 en Washington D.C. 
  • Una investigación criminal del DOJ al exmandatario podría resultar en cargos criminales.

Detalles:

  • La audiencia del jueves 22 de julio, la última de este verano, incluyó la presentación de material de video que muestra a Donald Trump eliminando porciones de un mensaje televisivo que se preparaba para grabar. 
  • El material figura a un Donald Trump que se rehusó a pedirle a los vándalos retirarse del Capitolio, el mismo 6 de enero de 2021. 
  • Otro fragmento muestra al exmandatario eliminando lenguaje que condenaba las acciones de los vándalos, así como su negativa a afirmar que el proceso electoral había finalizado. 
  • El panel investigador tomará un receso en agosto; mientras tanto, observadores del proceso en Estados Unidos han vertido su atención en la posibilidad de que el DOJ crea que la evidencia contra el expresidente sea lo suficientemente persuasiva para que se presenten cargos que pudieran enviar a Trump a prisión. 
  • Hay señales de que esto podría suceder. Este martes, The Washington Post reportó que el DOJ está investigando las acciones de Trump como parte de su pesquisa criminal del 6 de enero de 2021.
  • Analistas judiciales citados por The Hill han indicado que la evidencia podría sustentar acusaciones de obstrucción de un proceso oficial, así como de conspiración para defraudar a los Estados Unidos. 
  • Uno de los objetivos de las audiencias públicas del comité investigador ha sido el de convencer a fiscales federales de que la conducta de Trump el 6 de enero de 2021 fue criminal y que amerita una imputación. 
  • El presidente del comité, el representante Bennie Thompson, dijo durante la audiencia del jueves que la evidencia en torno al 6 de enero plantea una necesidad urgente de adjudicar responsabilidad criminal a todos aquellos involucrados en la irrupción. 
  • “Si no hay rendición de cuentas por el 6 de enero -por cada parte de este entramado- temo que no superaremos la continua amenaza a nuestra democracia”, señaló el legislador del Partido Demócrata. 
Evidencia mostrada por el comité investigador que sustentaría cargos criminales que podrían enviar a Trump a prisión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad