7 de enero 2021

Internacional

Después de la tormenta, la calma

El Congreso de los Estados Unidos analiza la remoción de Trump, mediante un juicio político o invocar la cuarta sección de la enmienda 25, en la que el vicepresidente y el gabinete declaran al presidente inviable para gobernar.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Después de los disturbios en el Capitolio derivado de la  inconformidad de los simpatizantes del Presidente Donald Trump por el resultado de las elecciones, el Congreso norteamericano confirmó la victoria del presidente electo Joe Biden sobre Trump en el Colegio Electoral.

¿Porqué es importante?

Las protestas sin precedentes en la sede del Poder Legislativo de los Estados Unidos, iniciaron a temprana hora del pasado miércoles después de las declaraciones hechas por Donald Tump donde desacredita los resultados de la pasada elección presidencial y llamara a la ciudadanía a defender el voto y la victoria de los Republicanos. 

Por lo que cientos de simpatizantes trataron de evitar la ratificación Joe Biden como presidente electo irrumpiendo en el capitolio de forma violenta. 

Detalles: 

  • Tras las protestas las autoridades de Washington informaron que cuatro personas murieron en los disturbios y que hay 52 detenidos.
  • A la par de estas acciones, el Congreso  de los Estados Unidos analiza la remoción de Trump, mediante dos opciones legales: A. Procesar al presidente a través de un juicio político y B. Invocar la cuarta sección de la enmienda 25, en la que el vicepresidente y el gabinete declaran al presidente inviable para gobernar.
  • Pero la convicción del presidente Donadl Trump en un juicio político requiere de la mayoría simple de la Cámara de Representantes y de la aprobación de dos tercios del Senado. La enmienda 25 sería ratificada con el visto bueno de dos tercios de ambas cámaras.
  • Al respecto de esta opción, dentro del Partido Demócrata existe un consenso de que el presidente Trump debe retirarse del cargo. 
  • Se dió a conocer que la congresista Ilhan Omar está redactando los artículos del juicio político y los congresistas Ted Lieu y Lucy McBath pidieron a través de esta carta que se invoque la enmienda 25.
  • Mientras que los diarios Axios y The New York Times,  aseguran que oficiales del Partido Republicano también están considerando opciones para facilitar un juicio político o la invocación de la enmienda 25.
  • A su vez, mediante comunicado publicado por el director de prensa de la Casa Blanca, Dan Scavino, el presidente Donald Trump aceptó por primera vez de manera pública que dejará el poder el 20 de enero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad