24 de julio 2021

12 de julio 2021

Internacional

¿Cuba Libre? Se intensifican protestas en la isla

Por primera vez en la historia de la dictadura, se registran manifestaciones simultáneas en diferentes ciudades de Cuba. El diario El País califica el evento como “las mayores protestas contra el gobierno desde la crisis de los años noventa”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Por primera vez en la historia de la dictadura, se registran manifestaciones simultáneas en diferentes ciudades de Cuba. El diario El País califica el evento como “las mayores protestas contra el gobierno desde la crisis de los años noventa”.

Cuba, el último país del Hemisferio Occidental acogido al modelo comunista, enfrenta un problema profundo de escasez de bienes básicos y de medicamentos.

La consigna común de los manifestantes se escucha en gritos de “libertad” y “abajo la dictadura”.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha hecho un llamado a la represión de las protestas: “Estamos convocando a todos los revolucionarios, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones”.

El gobierno de Díaz-Canel, que ha detenido a cientos de personas, asegura que las manifestaciones han sido agravadas por “mercenarios pagados por el gobierno de Estados Unidos”. También ha justificado la crisis bajo el argumento de que se ha endurecido el embargo contra Cuba.

Sin embargo, la crisis humanitaria de escasez de medicamentos y bienes básicos en la isla ha derivado en la explosión de la protesta más significativa desde la década de los noventa.

El agravamiento de las condiciones de pobreza en Cuba queda de relieve en los datos de migración a Estados Unidos. Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, la Guardia Costera interceptó a 49 cubanos en el mar. En los últimos nueve meses, en cambio, se han interceptado 512 personas, de acuerdo a datos oficiales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad