18 de octubre 2021

11 de octubre 2021

Internacional

Críticas a Facebook son injustas: Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg dijo que las acusaciones que enfrenta Facebook de parte de su ex empleada Frances Haugen, quien aseguró que la empresa prioriza sus ganancias sobre la seguridad de los usuarios, “no son verdaderas”.

Por Bernhard Buntru

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¿Qué pasó?
Mark Zuckerberg dijo que las acusaciones que enfrenta Facebook de parte de su ex empleada Frances Haugen, quien aseguró que la empresa prioriza sus ganancias sobre la seguridad de los usuarios, “no son verdaderas”. 

¿Por qué importa?
Facebook Inc. corre el riesgo de que gobiernos alrededor del mundo -sobre todo el de Estados Unidos- busquen regular de manera mucho más agresiva al gigante tecnológico. En Estados Unidos, Facebook enfrenta una demanda antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio. 

Contexto:
La ex gerente de producto Frances Haugen compareció el martes 5 de octubre ante un subcomité del Senado de Estados Unidos, en donde le pidió a los legisladores tomar acción contra la compañía. Previamente, Haugen había filtrado decenas de miles de páginas de investigaciones internas de Facebook al Wall Street Journal y señalado que la compañía suele priorizar sus propios intereses sobre los del público. 

Detalles:
“En el corazón de las acusaciones está la idea de que priorizamos las ganancias sobre la seguridad y el bienestar. Eso simplemente no es verdad”, escribió Zuckerberg en su perfil de Facebook, un día después de la comparecencia de Haugen. 

Entre la información que filtró Haugen y que discutió en el Congreso es que Facebook descubrió que personas jóvenes, sobre todo jóvenes mujeres adolescentes, estaban siendo afectadas negativamente por el uso de Instagram. 

Zuckerberg calificó esa información como una “miscaracterización”. “De hecho, en 11 de 12 áreas en la plantilla refererida por el Journal -incluyendo temas serios como soledad, ansiedad, tristeza y trastornos alimenticios- más jóvenes mujeres adolescentes que luchaban contra ese problema también dijeron que Instagram mejoraba esos momentos difíciles, en lugar de empeorarlos”.

El fundador de Facebook también planteó la siguiente pregunta: “Si las redes sociales fueran tan responsables de polarizar a la sociedad como algunos aseguran, ¿entonces por qué vemos que la polarización incrementa en Estados Unidos mientras que permanece igual en muchos países alrededor del mundo que usan mucho las redes sociales?

“El argumento de que deliberadamente impulsamos contenido que enoja a la gente, para obtener ganancias, es profundamente ilógico”, expresó. 

La respuesta de Zuckerberg a las declaraciones Haugen sucedieron pocos días después del apagón masivo que afectó el ecosistema de aplicaciones de Facebook Inc (Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram) por entre 5 y 6 horas alrededor del mundo, evidenciando el alcance de esta compañía en la vida diaria de miles de millones de personas y en la economía.

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