21 de mayo 2022

27 de abril 2018

Internacional

Coreas: ¿Fin de la guerra?

Kim Jong Un cruzó la zona cero entre las naciones peninsulares de frente a una desnuclearización de la Península de Corea, en un evento histórico

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La reunión entre Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur,  Moon Jae-in fue sellada entre sonrisas y apretones de mano, durante la primera cumbre intercoreana en Penmunjom, Corea del Sur, en más de una década.

Los líderes pactaron el fin de la guerra coreana, lo que reduce las tensiones entre ambos países e incrementa la posibilidad de que Estados Unidos y Corea del Norte normalicen relaciones. Ambas coreas iniciarán conversaciones militares en mayo y buscarán un desarme gradual.

“El Norte y Sur confirman el objetivo común de lograr, por medio de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares”, de acuerdo a una declaración conjunta.

Se pondrá fin a 65 años de hostilidades después de que el conflicto terminó en un armisticio, y no en un tratado de paz.

La declaración surgió luego que ambos líderes sostuvieron pláticas durante el encuentro, en donde Kim Jong Un se convirtió en el primer líder de su país en cruzar la frontera hacia el sur desde 1958.

Como parte del acuerdo, se anunció que el presidente surcoreano visitará Pyongyang en el otoño. Además que impulsarán conversaciones con Estados Unidos y posiblemente con China, para poner fin oficialmente a la guerra de Corea.

La reunión ocurrió en un contexto donde Estados Unidos, su aliado Corea del Sur y el Norte parecieron estar a punto de la guerra nuclear mientras Pyongyang realizara ensayos armamentísticos, pero a la vez con la perspectiva de la larga y destructiva historia de los dos rivales, que libraron uno de los conflictos más sangrientos del siglo XXI.

Publicidad
Publicidad
Publicidad