1 de diciembre 2021

19 de noviembre 2021

Internacional

China dejó de ser una opción estratégica para México

Uno de los saldos más significativos de la Cumbre de Líderes de América del Norte fue el sutil cambio de discurso de la administración de Andrés Manuel López Obrador en relación a China

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Durante su encuentro con los líderes de Estados Unidos y Canadá, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la región de América del Norte debe redoblar sus esfuerzos comerciales para competir con China.

¿Por qué importa?

  • El discurso del mandatario mexicano marca un sutil cambio en la postura de la administración lopezobradorista frente al gigante asiático y lanza un mensaje de acercamiento con Estados Unidos y Canadá.

Contexto:

  • La definición de México en el encuentro regional sucede en momentos que la administración demócrata de Joe Biden redefine una agenda política y económica que sitúa a China como su adversario indiscutible en las próximas décadas.

Detalles:

  • “La integración económica, con respeto a nuestras soberanías, es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular, la expansión productiva y comercial de China”, señaló López Obrador al iniciar su intervención en la Casa Blanca, este jueves.
  • «De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá nos quedaríamos con el 12 por ciento”, advirtió, “lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos. Por eso, lo mejor, lo más conveniente, es fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y en todo el continente”.
  • «Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia”, destacó. “Agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea. ¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de estrategia económica regional”.
  • El 24 de julio, el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador había enviado señales mixtas a sus principales socios regionales, al destacar la necesidad de competir conjuntamente contra China, al mismo tiempo que invitaba al presidente chino, Xi Jinping, a dar el mensaje inaugural de la cumbre latinoamericana realizada en la Ciudad de México.
  • En esa ocasión, el presidente mexicano dejó en claro que el rápido crecimiento de China representaba una oportunidad para México en el plano regional.
  • «Con el paso del tiempo, poco a poco se ha ido aceptando una circunstancia favorable a nuestro país: el crecimiento desmesurado de China ha fortalecido en Estados Unidos la opinión de que debemos ser vistos como aliados y no como vecinos distantes”, dijo aquella vez. “Considero que en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito de respetarnos y caminar juntos sin que nadie se quede atrás”.
  • De acuerdo con un estudio del equipo de Análisis de Datos del medio alemán Deutsche Welle, México es el segundo país, después de Vietnam, que más se ha beneficiado de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
Publicidad
Publicidad
Publicidad