20 de abril 2021

26 de marzo 2021

Internacional

Biden vuelve a la política migratoria de Trump

En un notable cambio de discurso, Joe Biden afirmó que su administración negocia con México para admitir a los migrantes que son deportados en la frontera norte, pese a que había prometido en campaña que no sería ‘tercer país seguro’

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que negocia con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de recibir a miles de migrantes adultos a los que se les ha negado el acceso, en un notable cambio de discurso respecto a la cancelación del programa ‘Quédate en México’.

¿Por qué importa?

Cuidando de no mencionar la propuesta de que México se convierta en ‘tercer país seguro’, como amenazara en el pasado su antecesor Donald Trump, aun así, el demócrata incumplió una de sus promesas de campaña en el manejo de los deportados al buscar que el gobierno de AMLO le dé asilo a los migrantes, mientras los juzgados de Washington resuelven su situación.

El contexto:

  • Dicha situación se presenta apenas unos días después que el mandatario estadunidense designara a la vicepresidenta Kamala Harris como la encargada de lidiar con la crisis migratoria y entablar puentes diplomáticos con México y los países que forman el Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).
  • Además, Biden -quien recién anunció que contenderá por un segundo periodo en 2024- afirmó que el aumento en general del número de arrestos (100 mil en febrero) obedece a una tendencia estacional que se repite anualmente.

No me disculpo por poner fin a programas que no existían antes de que Trump se convirtiera en presidente y que tienen un impacto increíblemente negativo en la ley, el derecho internacional y la dignidad humana”

Joe Biden

Presidente de Estados Unidos

Los detalles:

  • En su primera conferencia de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, Joe Biden confirmó la negativa de México para recibir a los migrantes adultos que son expulsados de la frontera norte, por lo que espera llegar a un pronto acuerdo.
  • “Estamos tratando de ver con México su disposición para recibir a más familias… Estamos en negociaciones con el presidente de México, creo que vamos a ver ese cambio: todos deberían volver”, declaró el mandatario, quien ha sido el que más tiempo ha tardado en comparecer ante los medios, una vez asumido el cargo (desde enero pasado).
  • A pesar de que no ha sido fácil controlar la oleada de miles de migrantes que intentan cruzar al lado estadounidense, Biden dijo querer ayudar a cambiar las condiciones en las que viven en países de Centroamérica y que no se arrepiente de haber eliminado las políticas ‘trumpistas’.
  • “No me disculpo por poner fin a programas que no existían antes de que Trump se convirtiera en presidente y que tienen un impacto increíblemente negativo en la ley, el derecho internacional y la dignidad humana”, afirmó en su comparecencia, que duró más de una hora.
  • Lo más preocupante es la cantidad de menores de edad que han ingresado sin acompañante a territorio estadounidense de forma ilegal (alrededor de 14 mil) y acaban hacinados en albergues temporales. Sin embargo, el mandatario dijo que seguirán admitiéndolos para evitar poner en riesgo sus vidas en la frontera.
  • “Cuando un niño no acompañado está en la frontera, ¿lo vamos a dejar que se muera de hambre y se quede del otro lado? Ninguna administración anterior hizo eso, excepto Trump. Yo no lo haré”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad