16 de mayo 2021

22 de abril 2021

Internacional

Biden nomina a Vanita Gupta como fiscal general adjunta

Gupta tiene nexos empresariales con una compañía farmacéutica acusada de facilitar componentes de heroína a los cárteles mexicanos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Por un estrecho margen mayoritario en un Senado dividido, Vanita Gupta fue ratificada como Fiscal General Adjunta, luego de ser nominada por Joe Biden para ocupar la tercera posición más importante del Departamento de Justicia.

¿Por qué importa?

  • Gupta es el rostro de uno de los conflictos de interés más importantes de la llamada guerra contra las drogas del gobierno estadounidense, debido a que su padre, Rajiv Gupta, es el presidente del consejo de administración de Avantor.
  • De acuerdo a una investigación de Bloomberg Businessweek, el conglomerado industrial químico desarrolló un mecanismo encubierto para vender en México anhídrico acético, un componente esencial de la producción de heroína que ha sido hallado en laboratorios clandestinos en Guerrero y Sinaloa.

El contexto:

  • John Cornyn, el influyente senador republicano de Texas, asegura que el paquete accionario de 14.5 millones de dólares de Vanita Gupta, en Avantor, la inhabilita para convertirse en la asociada del procurador general de Estados Unidos.
  • Además, se pone en tela de juicio la narrativa política que atribuye exclusivamente a los cárteles mexicanos la responsabilidad por la crisis de los opiáceos, ya que las empresas farmacéuticas americanas han utilizado canales legales que han contribuido en gran medida a esta epidemia.

Los detalles:

  • Con una votación de 51-49, luego de que la senadora republicana Lisa Murkowski cruzara la línea de su partido para apoyar a los demócratas, la mujer de origen hindú se convirtió en la primera abogada de derechos civiles en asumir el cargo de Fiscal General Adjunta de los Estados Unidos.
  • “Voy a darle el beneficio de la duda a una mujer que creo ha demostrado a lo largo de su carrera profesional estar profundamente comprometida con los asuntos de justicia”, expresó la senadora Murkowski al momento de explicar su voto.
  • Actualmente, Vanita Gupta encabeza la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos. Antes, se había desempeñado como jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia durante la gestión de Barack Obama.
  • El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, destacó no sólo el hecho de que Gupta será la primera mujer de color en ser nominada al puesto, sino también el hecho de que sea una ex abogada de derechos civiles.
  • “Eso es impactante, de verdad… Nunca hemos tenido un ex abogado de derechos civiles que se desempeñe en una posición tan prominente en el Departamento de Justicia”, afirmó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad